Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Faltan remedios e insumos

Se agudiza la carencia de medicamentos y de materiales en los hospitales porteños.

Email This Page

Entre las quejas más fre­cuentes que recibe el área de Derecho a la Sa­lud e Integración Social de la Defensoría del Pueblo porteña se destaca la falta de provisión de medicamentos, algo que afecta sen­siblemente a pacientes con patolo­gías crónicas de alta incidencia -dia­betes, epilepsia, hipertensión- y a enfermos cuyo tratamiento requiere medicamentos altamente onerosos, como ocurre con los oncológicos. El último informe de la Defensoría re­vela que, cuando las medicinas es­tán disponibles, las demoras para obtenerlas resultan exasperantes. Además, las nuevas metodologías dispuestas para adquirir fármacos e insumos han generado un estado de confusión permanente entre el personal de los hospitales y de los Centros de Salud y Acción Comuni­taria (Cesac).

En cuanto a las prótesis y a los insumos para cirugías o tratamien­tos, su compra se ha dificultado al extremo desde que a los hospita­les les quitaron recursos económi­cos propios y se centralizaron sus adquisiciones. Esto se tradujo en la ya clásica postergación de ope­raciones que redunda en la poste­rior necesidad de intervenciones más complejas y en la demora o interrupción de tratamientos.

En cuanto a los recursos físi­cos, la precariedad es notable. Hubo reclamos por el posible cie­rre de un pabellón del Borda de­bido a una fuga de gas y a fallas edilicias; por falta de higiene en el Argerich, en el Rivadavia, en el Udaondo y en el Zubizarreta, en­tre otros; por aparatología hospi­talaria fuera de servicio en el of­talmológico Santa Lucía, en el Ramos Mejía, en el Penna, en el Álvarez, en el Piñero, en el Marie Curie y en el Tornú. Por su parte, la Defensoría solicitó informes so­bre la falta de inicio o las interrup­ciones en la construcción de va­rios centros de salud; entre ellos, los de Barracas, Pompeya y Barrio Piedrabuena.

Además, vecinos de Villa Lu­gano denunciaron ante la De­fensoría que el nuevo centro de atención integral del barrio care­cía de servicio de guardia. Pero la inspección que dispuso el or­ganismo develó que el Labora­torio del recientemente inau­gurado establecimiento estaba inactivo por falta de insumos; las paredes no emplomadas de las dos salas de Radiología expo­nían a niños y embarazadas a la acción de los rayos, entre otros serios problemas.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario