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TEMAS DE LA SEMANA

Faltan miles de vacantes en educación inicial

Las familias que no obtuvieron un lugar en la escuela pública,  son atendidas por agentes del Ministerio de Educación que les informan que “el reclamo no sirve para nada”.

Por Victoria Reale
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Filas de padres esperan ser atendidos en las supervisiones del Ministerio de Educación. Van a reclamar una vacante porque el sistema de inscripción online dejó a sus hijos sin un banco en la escuela pública. El problema es que cuando por fin logran hablar con un “facilitador” puesto por la cartera educativa para atender los casos de la inscripción online, en algunos casos los facilitadores informan a los padres que es inútil hacer el reclamo por una vacante porque no sirve de nada.

“Cuando me enteré de que no me dieron la vacante y que Joaquín estaba en lista de espera, me fui a la supervisión de Inicial del distrito escolar como ordenaba el Ministerio -contó Valentina, que inscribió a su hijo Joaquín en sala de 3 años-. En la supervisión me atendió un facilitador que no quería tomarme el reclamo porque según él no sirve para nada. Y tuve que insistir y hasta llorar para que tomara mi pedido de vacante y así conseguí un número de reclamo”. Valentina además se enteró en la supervisión que Joaquín no figuraba en la lista de espera como le había informado el sistema de inscripción.

Luciana tampoco obtuvo una vacante para que su hijo Francisco pueda ingresar a jardín de infantes. “Estuve haciendo la cola para que me atiendan en la supervisión del Distrito 5 y la facilitadora no dio más números de atención una hora antes de que terminara su horario, porque dijo que si no se iba a tener que ir como a las siete de la tarde. No entiendo por qué pusieron sólo una persona para atender todos los reclamos”, se preguntó enojada Luciana.

El secretario general del gremio docente UTE, Eduardo López, afirmó “en los primeros días tenemos relevados más de mil casos con problemas de reclamos por falta de vacantes, turnos, establecimientos, listas de espera y hermanos separados en distintas instituciones escolares. Todavía nos falta recibir más información”.

“Estamos recibiendo muchas denuncias de las familias de los chicos a los que no les dieron vacantes. Los padres o alumnos mayores tienen derecho a reclamar en la supervisión del área que les corresponde y el Ministerio de Educación debe asentar el pedido de vacante y darles un número de reclamo. Con ese pedido pueden generar un reclamo en la Defensoría o reclamar porque no le tomaron la denuncia en las supervisiones”, explicó Gustavo Lesbegueris, responsable del área de Educación de la Defensoría del Pueblo.

Lesbegueris señaló que algunas de las denuncias recibidas son por alumnos que terminaron el preescolar y debían tener vacante asegurada en primer grado de la escuela que articula con ese jardín de infantes. “Cuatro chicos quedaron sin vacantes en primer grado y sin embargo los demás compañeritos sí obtuvieron el banco. Cuando los padres fueron a reclamar a la escuela, los directivos les dijeron que no pueden hacer nada porque las vacantes las asignan desde el Ministerio”.

Este año, mediante la Resolución 3547/14, el Ministerio de Educación dispuso que los reclamos correspondientes a la asignación de vacantes podrán ser presentados entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 16.30  en las sedes de las supervisiones de cada nivel educativo. A diferencia del año pasado, se reciben reclamos solo por cinco días.

El encargado del área de Educación de la Defensoría del Pueblo aseguró que “el artículo 33 de esa resolución obliga al Ministerio a tomar los reclamos por falta de vacantes o por otros problemas surgidos de la inscripción online». Lesbegueris  convocó a todas las familias con problemas a recurrir a la Defensoría.

Defensoría del Pueblo

Venezuela 842. Atienden de 10 a 18. Teléfono: 4338-4900

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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