Tiempo en Capital Federal

19° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 21/05/2022 03:43:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Faltan más de 400 enfermeros para terapia intensiva y neonatología

El dato surge de un informe de la Auditoría de la Ciudad, que dijo que este “déficit de personal se revela como uno de los principales obstáculos para mejorar la salud” pública.

Email This Page
5016658-hospitales_390.jpg

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), “uno de los principales obstáculos para mejorar la salud” pública es el “déficit de personal” de enfermería que registran los servicios de terapia intensiva y neonatología de los hospitales porteños, donde faltan más de 400 agentes.

El organismo de control analizó la labor desempeñada en 2013 por la Gerencia Operativa de Enfermería del Ministerio de Salud de la Ciudad, oficina que administra las dotaciones de trabajadores de todos los hospitales de agudos, más el pediátrico Ricardo Gutiérrez, la Maternidad Sardá y el Arturo Illia.

En números, el informe aprobado este año señala que “se detectó déficit de 61 agentes de enfermería para terapia intensiva en los Hospitales Santojanni, Fernández, Vélez Sarsfield, Sardá, Álvarez, Zubizarreta, Rivadavia, Argerich y Tornú”. También “se detectó un déficit de 348 agentes de enfermería para neonatología en los Hospitales Santojanni, Fernández, Rivadavia, Gutiérrez, Sarda, Vélez Sarsfield, Pirovano, Ramos Mejía, Argerich, Durand y Piñero”.

Así, la AGCBA concluyó que el déficit de enfermeros para ambos servicios, neonatología y terapia intensiva, asciende a 409 en todos los hospitales porteños.

Reemplazos, jubilaciones y módulos
El informe aseguran que “no existe un plan estratégico que permita planificar con tiempo los reemplazos de las bajas (que se dan en los planteles de los hospitales porteños) por jubilaciones”.

Por otra parte, el relevamiento reconoce que “si bien se ha tendido a cubrir los puestos vacantes” añadió que “el método seleccionado fue un instrumento cuya cualidad de excepcional se ha convertido en habitual”. La Auditoría hace referencia al sistema de módulos, que consiste en la asignación de horas extra al personal en actividad. Como la Ciudad autoriza hasta 20 módulos por mes, en estos años se dieron casos de enfermeros que trabajaron 12 horas por día.

Este método de trabajo provoca, según la Auditoría, una “sobrecarga de trabajo, aumento de los factores de riesgo para los agentes y a la vez resiente la calidad de atención de enfermería brindada a los pacientes”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario