Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fallo judicial por el Parque de la Ciudad

Un fallo le abre el camino al Gobierno porteño para disponer del Parque de la Ciudad.

Email This Page

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó una resolución a favor del Gobierno porteño en el marco del proceso de la quiebra del Parque de la Ciudad, que abre el panorama de acción del Ejecutivo local sobre el predio ubicado en Villa Soldati.

Se trata de una causa de larga data, iniciada por la sindicatura de la quiebra de PISA (Parques Interama SA), en representación de sus acreedores, en la que reclama un resarcimiento por la caducidad de la concesión del predio, ocurrida en 1983.

Si bien funciona los fines de semana, actualmente el Parque tiene un uso limitado y la mayoría de las atracciones se encuentra cerrada, pero el Gobierno de la Ciudad no puede desmantelarlo ni disponer de otros usos debido al proceso judicial.

La historia comenzó en octubre de 1978 -todavía en épocas de dictadura-, cuando se adjudicó la concesión del parque por 35 años a la empresa PISA, que se encargó de hacer la inversión para construir las atracciones.

Con el nombre de «Interama», el parque se inauguró en 1982, pero sólo funcionó un año.

En 1983, el Gobierno porteño de la época declaró la caducidad de la concesión, al aducir una serie de irregularidades de parte de la empresa, y el predio comenzó a explotarse como «Parque de la Ciudad».

En ese momento, se iniciaron dos demandas paralelas contra el Gobierno porteño: una de PISA por daños y perjuicios y otra de la sindicatura de la quiebra (en representación de los acreedores).

En el primer caso, la prueba pericial realizada en 1984 arrojó que el monto a reclamar por la empresa era de 497.307.042 pesos.

Luego de muchos años de freno por otro proceso en contra el presidente de PISA (que fue declarado culpable por presentar balances falsos), en 1999, la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial dio lugar al pedido de la empresa al resarcimiento económico, por una cifra de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, en 2007, la Corte Suprema falló a favor del Gobierno de la Ciudad y desechó la obligación de indemnizar a la empresa por las construcciones erigidas allí.

En cuanto al segundo proceso, en 1991 se dictó una medida cautelar que le prohibió al Gobierno porteño innovar sobre el Parque de la Ciudad y le pidió abstenerse de llamar a una nueva licitación hasta tanto se resolvieran la controversia con los acreedores.

Al año siguiente, la Cámara Comercial revocó esa medida cautelar y dispuso que se anoticiara sobre la existencia del pleito «a terceros que pudieren contraer derechos sobre el predio».

Si bien mantuvo la prohibición de «innovar», autorizó a la explotación del predio, siempre que no implicara «la enajenación,
restricción al dominio o constitución de garantías sobre los
bienes muebles existentes en el Parque».

En el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas, la Cámara confirmó esta semana esa resolución, aunque los acreedores podrían volver a apelar en una instancia superior.

Si bien aún no puede echar mano sobre las construcciones del parque, es un antecedente favorable para el Gobierno porteño, en momentos en que comenzaron a correr rumores sobre posibles nuevos destinos para el predio, que actualmente se mantiene cerrado.

Ubicado entre las avenidas Cruz, Escalada y Roca, el predio está enclavado en el corazón del sur de la ciudad, justo enfrente del Parque Indoamericano y de un predio deshabitado en el que la Ciudad se propone instalar un Polo Farmacéutico.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario