Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fallo a favor de los trabajadores del teatro Colón

La justicia dictaminó como «nula» la declaración de «ilegalidad» del paro realizado en 2010 – 4 y 30 de noviembre – en el Teatro Colón por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que había sido decidida por el gobierno de Mauricio Macri y por el cual ordenó sumarios administrativos que concluyeron en la cesantía de ocho delegados.

Email This Page
3847715-TEATROCOLON390.jpg

“Este fallo viene a coronar lo que sería la síntesis de un pensamiento desde la justicia con respecto a lo que ha hecho el Gobierno de Mauricio Macri, fundamentalmente tratando de ejemplificar la ideología de mano dura, persecución gremial y discriminación ideológica dentro del Estado”, aseguró a Diario Z Máximo Parpagnoli, uno de los delegados que fue cesanteado, aunque continúa en su puesto laboral gracias a un fallo judicial favorable.

Sin perjuicio de las sentencias favorables en los juicios individuales de Parpagnoli, José Piazza y Oscar Ochoa, en los que la justicia rechazó la cesantía por «improcedente», el Juzgado Nacional del Trabajo 10, a cargo de Laura Pappo, hizo lugar a la demanda de la ATE contra el Ejecutivo de la Ciudad.

La magistrada declaró la invalidez de las Resoluciones 320 y 147 del 11 y 31 de marzo de 2011 y, de esta forma, se declara nulo el sumario iniciado contra más de 25 trabajadores que participaron en asambleas.

“Celebramos este fallo, no tenemos ninguna duda que en una segunda instancia se va a confirmar, porque la resolución es ilegal y abusiva, porque no tiene atribuciones para declarar ilegal un paro, la OIT lo dice claramente que no puede ser juez y parte en el conflicto”, agregó al delegado gremial.

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa y Tributaria también rechazó el recurso de inconstitucionalidad del gobierno porteño y le impuso una multa diaria de 300 pesos por incumplir «la sentencia de 2008, que le ordenó negociar colectivamente».

“En el único caso que se cumplió con la cesantía fue con Pastor Mora, porque su caso cayó en una Sala con afinidad al macrismo, fue el único fallo a favor del Gobierno cuando todos fueron en contra. Dentro de la Cámara Nacional de Apelaciones, sólo la Sala 10 fallo en contra de los trabajadores, cuando las salas 1, 6 y 8, lo hicieron a favor”, agregó Parpagnoli.

En este sentido, ayer se realizó un acto en protesta en la puerta del Teatro Colón, en repudio a dos meses de “la arbitraria e injustificada” cesantía de Mora, y en reclamo de “su inmediata reincorporación a su puesto de trabajo”, según afirmaron los trabajadores nucleados en ATE a través de un comunicado.

“Está muy claro que esta cesantía de Pastor es una sanción aislada absolutamente  discriminatoria, direccionada con el único objetivo de instalar el miedo, disciplinando  y acallando toda opinión diferente al discurso oficial. Prueba de esto son los recientes fallos de la justicia en primera y segunda instancia (Juzgado Nº 10 Nacional Laboral, Salas I, VI y VIII de la Cámara de Apelaciones Nacional Labora) que no sólo han sentenciado a favor de los trabajadores del teatro, sino que han determinado la práctica desleal por parte del GCBA”, agregaron en el texto.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario