Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Falleció el músico Chango Farías Gómez

El folclorista Juan Enrique «Chango» Farías Gómez falleció esta mañana en la clínica Otamendi.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

Hasta hace un par de meses lo tenía apenas de nombre. Después escuché que Víctor Hugo Morales lo elogiaba en su programa. Días más tarde me llegó el momento de entrevistarlo. Entonces, como hago habitualmente, me metí en Internet para indagar sobre su vida y preparar las preguntas. Me enteré, por ejemplo, de que tenía 73 años, que fue el primer vanguardista del folclore, que integró los Huanca Huá, el Grupo Vocal Argentino y Artistas Populares Argentinos, que fue Director Nacional de Música y legislador porteño, que estaba casado y tenía dos hijos y tres nietos.

Al llegar a su casa de Paternal, lo primero que llamó mi atención fue la hiedra, teñida de otoño en el jardín. Después el sonido de una guitarra que venía desde el piso de arriba, la calidez de su mujer Silvia, que nos convidó té con miel y galletitas, la sensación de estar en un hogar lleno de vida.

El Chango no tardó en anunciarse, con una tos que permitía adivinar que algo no andaba bien con sus pulmones. En hora y media me contó su historia y más. Entre muchas cosas repitió esa idea que lo persigue desde siempre: «folclore» es una categoría discriminatoria, estanca e injusta para referirse una música autóctona, rica y viva. También definió en pocas palabras su otra gran pasión, el peronismo: «Mientras otros postulan una sociedad ideal, y buscan los medios para alcanzarla, nosotros vemos lo que hay e intentamos trabajar a partir de eso», me dijo.

Lo que más contento tenía al Chango era el inminente nacimiento de su nieto, Kumar, que en hindú significa «el amado». Aunque sólo hayan compartido días sobre este mundo, algo es seguro: al pequeño le quedarán para siempre los discos, el registro de esa música que mantuvo viva la llama de su abuelo hasta el último día. Por suerte a todos nosotros, incluidos quienes siempre encontramos buenas razones para perdernos de oír a un gran artista en vivo, también.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario