Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 23km/h
  • Sábado 6 de Marzo
    Despejado18°   25°
  • Domingo 7 de Marzo
    Despejado20°   28°
  • Lunes 8 de Marzo
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Falleció el coleccionista de cine Fabio Manés

El coleccionista y comentarista cinematográfico  conocido por su participación en ciclos organizados por la Filmoteca de Buenos Aires y en la Televisión Pública falleció ayer a los 49 años.

Email This Page
fabio-manes

Fabio Manés junto a Fernando Martín Peña conducían el ciclo «Filmoteca, temas de cine» por la Televisión Pública.

La Filmoteca Buenos Aires, que nació en 1994 por iniciativa del coleccionista Octavio Fabiano, a quien se les unirían Fernando Martín Peña y Fabio Manés, ocupó un lugar trascendente en el mundo del cineclubismo de Buenos Aires y convirtió a sus impulsores en personajes asociados con el amor al cine, es decir la cinefilia.

Manés ya había aparecido en el ruedo cinéfilo a finales de la década del 80 y a él se le atribuye el uso del término bizarro para definir un cierto cine clase «B» que siempre lo apasionó, tomándolo de revistas de otros países que lo usaban como sinónimo de «raro o extraño», cuando en verdad significaba «audaz» De su imaginación surgieron ciclos como el titulado Televisión fantástica y superhéroes japoneses´ en el Museo de Bellas Artes en 1987, algunas funciones del Club de Cine en el subsuelo de la galería de Corrientes al 1200.

En esa galería, abrió el videoclub de culto Mondo Macabro, y aseguraba que su público «era lo más divertido, desde adolescentes hasta jubilados, de travestis a punks». En ese lugar se daban cita amantes de Ed Wood, Bela Lugosi, Jim Jarmush, Roger Corman, Russ Meyers, el cine europeo, viejas películas argentinas, y obviamente fanáticos de divas porno como Traci Lords, Ginger Lynn y Jenna Jameson.

En televisión trabajó en ciclos con Nicolás Repetto, con Roberto Pettinato; así como proveyó material de archivo al programa «Siglo XX, Cambalache» y a principios de la década del `90 Junto con Fernando Martín Peña, y como respuesta a la programación del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, fue responsable de la programación del Bazofi, ciclo que se presentaba en simultáneo con la muestra porteña en el recuperado microcine del Sindicato de Operadores Cinematográficos de la Argentina.

Manés, que estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (del Incaa), dirigió cortos, por ejemplo «Flash sangriento» (1986), con Sandra Ballesteros, que puede verse en YouTube, igual que muchos de los copetes del ciclo televisivo, algunos divertidos sketches compartidos con Peña.

DZ/vr

Fuente Télam
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario