Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/01/2022 23:56:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Facturación electrónica, un cambio de hábito

La nueva figura fiscal será obligatoria para los contratos con el Estado y las ventas por Internet.

Por irina-sternik
Email This Page

La factura electrónica es un documento tributa­rio generado electróni­camente, que cumple con los requisitos legales y fiscales y reemplaza al documento físico. Sin embargo, sólo en alguno de los casos esta nueva figura tiene categoría de reemplazo. En otros, es una opción más para los con­sumidores y es importante marcar esta diferencia.

El gran cambio en la Argenti­na será para los proveedores que quieran, a partir del 1 de agos­to, contratar servicios del Esta­do. También para las operaciones de comercio exterior y para los la­boratorios y las tabacaleras. Para esto deberán adherirse al régi­men de factura electrónica y con­tar con un certificado fiscal que se les otorgará en dicho trámite, siempre y cuando no tengan in­cumplimientos tributarios duran­te los últimos cinco años. Ade­más, desde 2011, será obligatorio para quienes vendan productos a través de internet.

El objetivo final se verifica­rá para el año que viene. Según anunció el titular de la Adminis­tración Federal de Ingresos Públi­cos (AFIP), Ricardo Echegaray, se busca «el envío por vía electró­nica de todas las retenciones co­rrespondientes al Impuesto a las Ganancias, IVA y seguridad so­cial». El próximo paso, sin fecha certera, será la firma digital.

¿Los be­neficios de la factura digital? Según el abogado especialista en Derecho Informático Miguel Sumer Elías (véase recuadro), puede almace­narse, gestionarse e intercam­biarse por medios electrónicos. «Los contribuyentes pueden ahorrar entre un 40% y 80% en concepto de emisión y ges­tión de facturas debido al aho­rro en papelería, mayor resguar­do de los documentos, menor probabilidad de falsifica­ción y agilidad en localizar la in­formación, entre otros.»

Para los consumidores fina­les, la factura electrónica es sólo una opción y, por el momento, pueden seguir optando por reci­birla en papel, en formato digital o en ambos soportes.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario