Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 20:19:21
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Factoría de bellas canciones

Hilda Lizarazu y Tito Losavio le dieron nueva vida a Man Ray. En Purpurina reeditan algunos de sus grandes hitos del pop de los 90.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
man_ray_hilda_lizarazu

En el contexto del rock y el pop argentino, pocas voces han dado canciones provistas de una armonía vocal tan cuidada como las de Hilda Lizarazu. Y si bien ese trabajo tuvo gran visibilidad al lado de músicos como Charly García, con quien cantó en muchas etapas, los picos de popularidad de sus propias composiciones se han dado cuando era la front woman de Man Ray. En esa factoría de canciones sensibles, provistas de humor, buen gusto y cierta candidez, lo que no siempre se aclaró es que prácticamente se trataba de un dúo, ya que de Lizarazu y el guitarrista Tito Losavio nacía el corazón creativo detrás de canciones, muy populares, como “Sola en los bares”, “Caribe sur” o “Todo cambia”. Y hoy, que relanzan el grupo, lo hacen aclarando esta entidad dual básica y a través de Purpurina, que se presenta el sábado 7 en el ND/Ateneo, una compilación de sus dos trabajos más populares, Perro de playa y Hombre rayo y con un cover de “Mañana campestre” con participación de Gustavo Santaolalla.

¿Cómo eligieron las canciones?
Tito: La inquietud era que Perro de playa y Hombre rayo, los dos de nuestra etapa semiindependiente, no estaban en las disquerías. Al mismo tiempo, pensamos en la posibilidad de volver a tocar. Elegimos canciones que queríamos que se volvieran a escuchar, otras que tenían que estar, las conocidas, y agregamos tres temas que registran nuestro momento actual.Hilda: Hay mucha gente que nació cuando esos discos se estaban haciendo. Y si bien tal vez los escuchan en estas nuevas maneras de oír música, tenerlos en un disco les puede gustar a jóvenes que tengan la costumbre de comprarse un libro o un disco. Y estoy muy contenta de como quedó el arte, su estética. La idea es que fuese como una especie de librito de cuentos. Hay una estética más narrativa, tiene dibujos de la artista Laura Varsky. Y es lo que nos representa hoy. 

Man Ray siempre hizo culto de una canción que propone muchas formas de armonía.
La vida debe ser así. Uno puede contar la belleza de un pensamiento, como si ese pensamiento fuese una flor. O podés dar un alegato de la injusticia en casos que ocurren verdaderamente, desde la injusticia o la violencia. Uno elige. O tu espíritu, sin pensar, opta por contar o expresar ciertas cosas. Si puedo hablar de un estilo propio, creo que voy por el lado de la belleza poética. Me asocio más con ese costado de la vida, no con el contestatario.
Tito: En casi todas las canciones de Man Ray se habla de la belleza, de la poesía, la luminosidad.

¿Les parece que esta época puede recibir mejor a una música como la de Man Ray?
Hilda: Ojalá.
Tito: Es probable, tengo la sensación de que sí. Estoy sorprendido de la respuesta que estamos teniendo, lo que nos dice la gente de los temas nuevos. Hay muy buena onda.

¿Qué es lo nuevo que trae cada uno para esta reunión?
Tito: Madurez.
Hilda: Sí. Yo puedo decir vivencias, experiencias, que te llevan a darte cuenta que la vida es un abrir y cerrar de ojos, que viene en instantes que siempre hay que atrapar. Eso te hace más dueño de vos mismo, aprendés a conocerte, para saber qué es lo que querés hacer. Y lo que no.
Tito: Si uno no va recorriendo la vida dormido, se supone que los problemas, todo lo que va ocurriendo, te va impactando, lo vas aprovechando. Y evolucionás.
Hilda: En estos diez años en que experimenté como solista, arranqué con temor, sin saber cómo llevar adelante la barca, pero con el deseo de hacerlo. Y toda mi vida fue hacer las cosas de forma empírica, porque no me proyecté como cantante de rock, ni haciendo estas expresiones artísticas, como son las canciones. Con el tiempo vas disfrutando también del aprendizaje.

¿Qué fue Man Ray?
Hilda: Man Ray es, sigue siendo, no miro sólo para atrás, en realidad estamos emergiendo como dúo, lo asumimos. Antes teníamos un falso socialismo.
Tito: En lo musical siempre fue un dúo.
Hilda: Ubicarte en el lugar que en que estás viene con la experiencia.

¿Eso es madurez?
Hilda: Claro. Porque la ambigüedad no está buena. Quiero muchas más certezas, en mi vida lo ambiguo no me está cerrando. Todo es mucho más conciso cuando tenés claridad de conceptos. Es mejor. Y eso se nota en la música.

DX/rg

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario