Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fachadas en alerta

Aumentan los controles y sanciones por no mantener adecuadamente los frentes de los edificios. La Agencia Gubernamental de Control sancionó a los consorcistas de 327 edificios por no cumplir con la le y 257.

Email This Page
fachada_edificio

La gran cantidad de derrumbes que se han producido y siguen producién­dose en la ciudad de Buenos Aires, sumada a los deterioros de muchos edificios porteños han puesto en alerta al gobierno porteño, que está aumentando los controles, sobre todo en las zonas consideradas críticas para derrumbes. No obstante muchos con­sorcios no cumplen con la ley 257, llegan­do a ser intimados y hasta multados por no respetarla. 

Según un comunicado reciente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) fueron multados 327 edificios por no pre­sentar el certificado de conservación de fa­chadas. “Se sancionó a los consorcios que ya habían sido intimados y a la fecha no pre­sentaron el informe establecido por la ley. La medida surgió como consecuencia de un relevamiento realizado en la zona de mayor concentración edilicia de la ciudad”, asegu­ran desde la AGC. Y detallan que los casos sancionados corresponden a construcciones con un visible y deficiente estado de con­servación cuyos propietarios ya habían sido advertidos y no cumplieron con la presenta­ción del informe técnico ni con las tareas de mantenimiento exigidas.

La medida forma parte de un operativo de la Dirección de Fiscalización de Obras de la AGC que se inició en la zona en la que, durante el último año, se produjeron derrum­bes como los de Bartolomé Mitre al 1200, Bartolomé Mitre y Libertad, Lavalle al 1500 y Corrientes y Talcahuano.

El perímetro relevado está comprendido por las avenidas Córdoba, Belgrano, Callao / Entre Ríos y Cerrito /Lima, donde fueron inspeccionadas 86 manzanas y más de 2.600 fachadas de edificios. Según aseguran en AGC, se tomó este sector que comprende los barrios de Congreso y Tribunales donde exis­ten construcciones de más de 80 años y alto tránsito de personas.

Mario Boscoboinik, director general de Fiscalización de Obras de GCBA, revela que sólo el 20% de los consorcios o propietarios cumple con la ley. “Más del 80% de los edi­ficios del perímetro elegido ya fue inspeccio­nado”, señala.

Fachada, un espacio común

Cuando se compra un departamento en un edificio afectado a la ley 13.512 de Pro­piedad Horizontal, el propietario se com­promete al mantenimiento de las partes comunes. La fachada es una de ellas. “El frente de los edificios nos pertenece a todos los consorcistas de acuerdo con el porcentaje estipulado en el Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio de Propieta­rios”, asegura Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

Desde esta asociación recomiendan que se realicen las verificaciones en los plazos que marca la ley para que los consorcios no deban sufrir las graves consecuencias que acarrea el desprendimiento de la fachada, tanto de balcones como de molduras y de carteles. “La ley 257 obliga a cumplir con el mantenimiento del frente, contrafrente y laterales de edificios, en los casos de que las torres no estén apoyadas sobre la medianera de otra construcción. No sólo deben mantener los frentes y balcones”, explica Giménez.

Medidas a tomar

Desde el organismo de control aseguran que seguirán enviando intimaciones a los edi­ficios que no hayan realizado las presentacio­nes obligatorias avaladas por un profesional. Sobre los montos de las penalidades que se aplican el director general de Fiscalización de Obras del GCBA comenta: “Las multas pueden variar desde $ 1.000 a $ 20.000, de acuerdo con la gravedad de la falta, algo que determina el agente controlador”.

“Los vecinos que no tienen dinero para hacerse cargo del mantenimiento de sus fa­chadas y cumplir la ley tienen la opción de recurrir al Banco Ciudad, que otorga crédi­tos para este tipo de refacciones”, sostiene Boscoboinik. Los créditos que se otorgan son para las unidades funcionales cuya pro­piedad sea de una o varias personas físicas o jurídicas y se encuentren destinados a viviendas, oficinas comerciales, estudios o consultorios profesionales.

Giménez agrega que, teniendo en cuenta los desprendimientos de material de facha­das que ocurren a diario, sería necesario au­mentar los controles por parte del Gobierno de la CABA. “Es obligación del consorcio mantener en estado las fachadas de los edi­ficios y es el administrador el que debe ve­lar por el cumplimiento de la norma. Si por algún motivo no lo puede cumplir, se debe dejar constancia de ello en el acta de Asam­blea. Por otro lado consideramos que los inspectores deberían ocuparse también en controlar mejor las nuevas obras, sobre todo en la etapa de excavaciones. Los derrumbes de mayor importancia han ocurrido en estas circunstancias”, recomienda la presidenta de UCRA.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario