Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvia17°   23°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas20°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Fábrica de Paz S.A.»: Como fantasmas en la máquina

Empleados de una empresa absurda. Una obra de gran sensibilidad. Con un elenco numeroso y variado, la pieza explora lo absurdo que puede ser un mundo donde hasta la paz tiene precio, y compara esa representación con el mundo conocido por todos, en sus diferencias y similitudes, que pueden ser más que las que parecen.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
FABRICA DE PAZ 2_ alta

Qué es lo que hace que una obra de teatro agote entradas en to­das las funciones desde hace dos temporadas? ¿Qué tiene Fábrica de Paz S. A. que genera una em­patía tan fuerte con el espectador, que lo deja pensando más allá del “aquí y ahora” de la representación? La respuesta posible­mente no sea una sola. Pero hay algo que seguro colabora: escrita y dirigida por el jo­ven Nahuel Ortiz Álvarez, la obra tiene un dinamismo y una frescura que, pese a tra­tar un tema sombrío y difícil, se aleja del teatro porteño más conservador e introdu­ce nuevos actores y nuevas formas de con­cebir la escena. Con un elenco numeroso y variado, la pieza explora lo absurdo que puede ser un mundo donde hasta la paz tiene precio, y compara esa representación con el mundo conocido por todos, en sus diferencias y similitudes, que pueden ser más que las que parecen.

La obra muestra a cinco empleados de distintas edades encerrados en el cuartito de una fábrica, obligados a trabajar. Utópi­cos, los protagonistas buscan la solución a los problemas de una vida que ya no tienen, pero que no se resignan a perder. Allí dentro, sus pensamientos se confunden en un reali­dad que se desdobla entre lo que realmente pasa afue­ra y aquello que se dice que pasa y que ellos no sabrán. En ese universo, la paz apa­rece como producto (a eso se debe el título, para nada ingenuo, de la obra) y el mie­do como método, siempre nublado por ele­mentos de propaganda vacía que disfrazan al mundo dentro de la fábrica.

Pese a tener un elenco muy numero­so (Feli de la Garma, Sheila Szterenbaum, Lautaro Carusso, Andrea Mansilla, Salva­dor Romano, Gustavo Javier Russo, Nico­lás Suárez, Juanse Álvarez Windey, Ornella Zambón, Camila Zarta, Laura Kahan, Ca­mila Benítez y Mariana Paula Recio), algo poco habitual en las obras de dramatur­gia actual, la pieza cuenta con actuaciones muy parejas y de calidad, que son de lo más destacado de la propuesta. También lo es la dirección de Ortiz Álvarez, que eviden­cia que viene del cine con la puesta de lu­ces, que ayuda a crear el clima propicio del encierro, y a la que otorga una importancia fundamental.

También con coherencia en los otros sistemas de signos de la obra (la esceno­grafía de María Colombo, el vestuario de Sofía Castro y la música de Joaquín Gar­cía), Fábrica de Paz S. A. se presenta enton­ces como una reflexión acerca de cómo en lo cotidiano también puede haber sensibi­lidad, y de cómo se van naturalizando las pequeñas cosas de la vida, que sin embar­go tienen un gran valor.

Viernes, a las 23.30, en el teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. En­tradas $120.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario