Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fabio Posca: «La creatividad es una pulsión de vida»

Delirio y comicidad en un espectáculo donde el humorista se propone nada menos que matar el dolor.

Por Brenda Salva
Email This Page
fabio_posca

 El histriónico actor y hu­morista volvió a las ta­blas con Painkiller: un show musical, humorís­tico y multimedia. Después de vein­te años de carrera asegura que se aburre y vuelve a reinventarse en otros escenarios. Favio Posca con­versó con Diario Z sobre la creati­vidad y sus nuevos personajes.

Por momentos delirante, burles­co y jodón; por otros, un ser reflexi­vo y profundo que ahonda en los sentimientos y la pasión por hacer más. Quizás esa mezcla es la fór­mula indicada para que Favio Posca sea Favio Posca, un artista reconoci­do y constantemente solicitado por directores de cine, teatro y televi­sión. Supo marcar su sello desde la época en que trabajaba con Nico­lás Repetto y luego la historia hizo lo suyo. Marplatense de nacimiento y porteño adoptado, se mudó a la gran ciudad cuando apenas rozaba los 20, junto a Luisa, su actual es­posa y coequiper en el espectáculo que presenta en Paseo La Plaza los jueves, viernes y sábados.

Painkiller mezcla videos, músi­ca, imágenes y stand up. ¿Vos cómo lo clasificás?

No puedo encasillarlo en ningún género, no tengo nada que ver con el stand up. Lo que hago tie­ne que ver con una forma muy mía que no tiene ningún encasillamien­to conocido. Si bien estoy solo en el escenario, tampoco tiene que ver con un unipersonal, tampoco tiene que ver con un multimedia, tampo­co tiene que ver con un recital de rock. Tiene que ver con una forma original que es la Posca y no se en­casilla en ningún lado. Y creo que no tiene que ver con stand up por­que yo abordo la actuación desde otro lado, hablo de otras cosas y me meto en la composición real de la actuación más cruda. Siento que voy por otro camino. El stand up se­ría como un unipersonal, con otras disciplinas que también tienen que ver con el teatro donde yo no me encuentro ni me identifico.

¿Cómo es el proceso de crea­ción de los personajes?

Fue muy intenso el trabajo en este año y medio. Aún estaba presen­tando Bad Time, y ya estaba gene­rando Painkiller, y luego decidí pa­rar para ponerme a laburar bien de lleno en un disco. Mis espectácu­los tienen varias disciplinas, por un lado están los textos con los perso­najes y la música -es un gran traba­jo que lleva mucho tiempo-, y por otro lado están las imágenes, los videos, las filmaciones. Luego está el trabajo con Leo Damario, que es cineasta y gran amigo, para darle el toque final a todo lo fílmico. Todo eso llevó un montón de tiempo y si bien hay personajes, como El Pe­rro, que son clásicos, también can­ta tres canciones nuevas, tiene his­torias y textos nuevos. Sería como un nuevo show de un mismo artis­ta, o bien como una nueva película con el mismo director. O un nuevo disco de una misma banda.

¿Cómo percibís al público?

Este fue uno de los mejores estre­nos. En general los estrenos son medio duros, normalmente no es un público mío, es un público que se mezcla, se mezcla todo: los ner­vios, la primera vez que lo hago, los nervios de los técnicos. Pero así y todo me sentí muy cómodo, fue increíble y obviamente después del estreno uno se va a encontrar con otras cosas y con un montón de cambios. Yo soy un tipo que está todo el tiempo tratando de mejo­rar, y el final no es el del estreno, hay personajes que no están y hay otros que no apa­recieron, textos que no están, tex­tos que volvieron. Como tengo la posibilidad de hacerlo en vivo, puedo trabajar durante toda la semana para modificar y para perfeccionar­lo. Creo que si te gustó el estreno, ahora es una topadora absoluta. También siento que fue uno de mis mejores estrenos a nivel energía. La gente estaba muy arriba. Luisa, mi esposa, estaba en la cabina contro­lando todo y totalmente nerviosa, pero ayudando a los técnicos, por­que es muy difícil el show: tenemos DJ, músicos, técnicos de sonido, el afuera era puro nerviosismo, pero arriba del escenario pura tranquili­dad. Estaba demasiado tranquilo.

El poder de hacer reír al otro, ¿caduca en algún momento?

Creo que no. Como artista me pasa que siento que estoy subido a otros cielos y recibiendo data de mi ima­ginación, de mi locura, pero tam­bién hay información que no tiene nada que ver con la realidad que vi­vimos. El estar abierto a lo creati­vo no muere nunca, morirá cuan­do yo me muera. Mientras, seguiré componiendo textos, canciones, fil­mando, haciendo lo que realmen­te me mueve y me apasiona. Ave­ces podés tener ganar de crear y a veces no. Pero el acto creativo es como una pulsión de vida en mí. No es algo que yo obligo, forma parte de mi ser y de mi espíritu.

¿Cuál es tu próximo proyecto después de esta experiencia?

Me gusta eso de experiencia, por­que a esta altura ir a ver un show mío, más allá de ir a ver un espec­táculo de teatro o de música, es realmente una experiencia, siento que la gente lo vive así. Y por un lado estoy recontraagradecido y muy sorprendido por la gente por­que todos sabemos que no es un año de gloria en el teatro. La gente no está yendo al teatro, y nosotros tenemos todo el tiempo sala llena, sold out, explota la sala, tenemos anticipadas de casi veinte días. Painkiller es un fenómeno al día de hoy. Obviamente recién estreno y espero que dure mucho, pero tam­bién tiene que ver con mis ganas. Bad Time duró tres años, Los quie­ro muchísssimo duró uno, e igual­mente veníamos llenando. La dura­ción de mis espectáculos no tiene que ver con la cantidad de público, sino con las ganas que yo tenga de hacer algo nuevo.

En pocas palabras

• Nació en Mar del Plata en 1967.

• Está casado con Luisa y tiene dos hijos: Manuela y Rocco.

• Estrenó Painkiller en Paseo La Plaza.

• Ganó el Premio Kids Choice Awards Argentina 2011.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario