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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Expropian terrenos para construir un viaducto ferroviario en Barracas

La Legislatura aprobó por unanimidad la expropiación de varias parcelas para destinarlas a la construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur.

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Una serie de parcelas ubicadas sobre las calles Brandsen y Ramón Carrillo, en el barrio de Barracas, fueron declaradas hoy de “utilidad pública y sujetas a expropiación” para destinarlas al plan de construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur.

La obra del viaducto tendrá una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución.

Además, con el viaducto se eliminará los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú.

Los inmuebles quedarán a disposición de la secretaría de Transporte porteña, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano. La tasación y subasta de los terrenos que comprará el Estado, por su parte, estará a cargo del Banco Ciudad.

Según el proyecto, el viaducto favorecerá la conectividad de los habitantes del suroeste del Conurbano y del sur de la Ciudad, que tendrán acceso al área central en forma directa, veloz y de bajo costo. La construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz. La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo de los pasajeros a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur.

La iniciativa fue enviada a la Legislatura por el Ejecutivo y fue propuesta para su tratamiento sobre tablas en el recinto, donde fue sancionado por unanimidad de los 56 legisladores presentes.

En realidad, no se trata de un proyecto nuevo. El Viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur fue objeto de un convenio firmado en 2007 entre la Ciudad y la secretaría de Transporte de la Nación. Entonces se acordó garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.

La Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) estudió el proyecto, en cuanto a la necesidad estratégica del mismo y lo incluyó con carácter prioritario en el Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del año 2014, se dio anuncio a la realización del proyecto en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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