Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Exposición: Viaje al mundo interior de un hombre luminoso

Manuscritos inéditos, libros, discos, fotografías y otros objetos retratan la vida de Spinetta.

Email This Page

La plaza del lec­tor de la Bibliote­ca Nacional está llena de fotos de Luis Alberto Spinetta. Hay algunas donde toca con el pelo revuelto; otras en plan new age, vestido con túni­ca blanca, sentado en el cés­ped. Y otras con músicos, en estudios de grabación. Qui­zá por ese toque personal e infantil la más sorprendente es la de un alumno Spinetta de segundo grado. Está con el delantal impoluto, la lapi­cera en alto y la mirada viva a cámara. Al lado, un car­tel: «Grado 2º. 1958. Escue­la 22». Algunos detalles, pe­queños en apariencia, son quizá las joyas de la muestra «Spinetta, los libros de la bue­na memoria», que se puede ver hasta el 12 de diciembre en la Biblioteca Nacional. Curada por Eduardo Martí, reúne manuscritos inédi­tos, libros, discos, fotografías y otros objetos que pertenecieron al mú­sico, fallecido el último 8 de febrero.
La primera imagen es futbolera. Al ingresar en el primer piso, el visitan­te se choca con una gran bandera de River -el club del que era fan-, con la leyenda «La bengala per­dida». La canción fue es­crita por el Flaco, a raíz de la muerte de un hincha de Racing de nueve años en el estadio de Boca, ocurri­da hace más de tres décadas.
Claro que la letra -el manuscrito origi­nal se exhibe en la biblioteca- está lejos de ser futbolera y muy cerca de un alegato an­tiviolencia. «Dejaron todo bajo el vendaval y huyendo del lodo no se supo más, bajo la lluvia el chasis se pudrió y allí también la criatura de Dios», aparece la letra de Spi­netta, con tinta azul, en una de las vitrinas.
Los objetos, muy bien elegidos por Mar­tí, pintan el universo spi­nettiano y el de su épo­ca. Allí están algunos números de El Expreso Imaginario y Pelo. Spi­netta opina sobre mú­sica nacional, dice uno de los títulos. Allí apare­ce el programa del «Es­pectáculo Beatnik 67. Homenaje al ácido li­sérgico. 5º Año Bachi­llerato Instituto San Ro­mán», que el músico díscolo montó en su colegio religioso. También están los ante­ojos, las guitarras y algunos trajes.
El universo literario es otra perlita. Los ejemplares viejos incluyen Historia de la sexualidad (Michel Foucault), Van Gogh, el suicidado por la sociedad (Antonin Artaud), Vida y música de Bill Evans (Peter Pettinger) y La suer­te está echada. El engranaje (Jean Paul Sartre), entre mu­chos otros.
Quizás el gran fanático de Spinetta puede quedar­se con ganas de escuchar su música. Apenas se exhiben dos pantallas táctiles, con información de su discogra­fía y fragmentos de algunas de sus canciones. De todas formas, la muestra es un va­lioso viaje a la vida de un ar­tista, con más de 40 años de carrera y fundamental para entender la música popular.
Algunas frases sueltas, escritas en la exhibición, ha­cen pensar en la importancia de su figura. «La lucha con­tra la injusticia de los tortu­radores es algo permanen­te en la historia argentina. Si no existiera ese enemi­go, el rock no tendría la base de su existen­cia», escribió el autor de «Muchacha (ojos de papel)». Por cosas como ésa, el rock -y las otras músicas- sigue extrañando tanto al «Flaco».

 

Actividades
Hasta el 12 de diciembre en la Bibliote­ca Nacional (Agüero 2502). Lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19. Entrada gratuita. 

Viernes 9, a las 19.30, documental Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani. 
Sábado 10, a las 17, charla de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía, conversaciones con Spinetta, y Rodolfo García, integrante de Almendra. Luego, habrá un concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos «Mono» Fontana.
Martes 13, a las 19, charla de guita­rristas de Luis Alberto Spinetta, coordina­da por Ricardo Mollo.
Las entradas se deben retirar una hora antes en el hall de planta baja.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario