Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Exposición: Res y un paseo por la memoria

El fotógrafo apela a imágenes y objetos fuertemente simbólicos para indagar el pasado.

Por Julián López
Email This Page

Una casilla de chapas oxidadas y un Citroën incendiado: a primera vista parece el paisaje de algún lugar del conurbano empobrecido. Sin embargo, ambos estandartes son parte de la muestra Dunamis. Entre el desastre y la esperanza, que lleva la firma del fotógrafo Res. Tres instalaciones, más de 50 fotografías y registros en video conforman la muestra que se expone hasta el 10 de febrero de 2013, con entrada libre y gratuita, en la sala Pays del Parque de la Memoria.
En la Costanera Norte, bordeando el Río de La Plata, un símbolo paradojal de la historia reciente, se levanta el parque con el que se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado. Por más tétrico que parezca, el paseo puede ser muy estimulante: el parque está plagado de esculturas al aire libre que pueden ser una muy buena manera de estar en contacto con el recuerdo de esos años.
Casi en la entrada de la sala el visitante tiene que atravesar una línea de macetas de hierro en las que las begonias toman altura en guías que sostienen libros como El capital, de Karl Marx. Sobre las paredes cuelgan series de fotos que remiten al desastre del título de la muestra -dunamis, palabra incluida en el Nuevo Testamento, significa poder, virtud, fuerza-, pero que también ofrecen una síntesis esperanzadora. Tal vez ahí se evidencie el objetivo primordial del trabajo de Res (Córdoba, 1957, ganador del Premio Konex a las artes visuales en 2012 y el Premio Nacional de Fotografía el año anterior.)
En un muro se exponen fotografías de paisajes ruteros, en cada una puede verse una letra en primerísimo primer plano; hay que tomar un poco de distancia para descubrir qué dice el conjunto y ahí se arma la sigla Necach, que refiere a una de las frases más conmovedoras de nuestra historia. Fue pronunciada por uno de los prohombres de la nación mapuche, el cacique Calfucurá, que en plena agonía de la defensa de su territorio dejó una última orden a sus hermanos de lucha: «No entregar Carhué al huinca» (no ceder su bastión al blanco, al que viene de afuera).
Hay algo en la exposición de Res que hace que el visitante tenga que volver sobre sus pasos: la casilla de chapas en el medio de la sala invita a entrar: allí adentro puede verse un video que explica las razones y los procesos de las obras expuestas. En esas imágenes, Osvaldo Bayer entrevista a Marcela Santucho, hija del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo, con motivo de la realización de una descomunal obra del fotógrafo. En 2009, sobre las escalinatas del Monumento a la Bandera de Rosario Res delineó, mediante proyecciones nocturnas, las caras del general Manuel Belgrano y de Mario Roberto Santucho. Sobre esas proyecciones se dibujaron las siluetas con cinta negra y luego más de 200 personas se ubicaron para que los rostros cobraran perspectiva y quedaran retratados en un tríptico fotográfico de más de cinco metros por dos.
A un costado de la casilla está el Citroën incendiado y a su lado otro video explica la historia de este auto popular en nuestro país. Allí, participantes del Cordobazo (la protesta que en 1969 manifestó contra la dictadura de Onganía) rememoran lo simbólico del coche: con esos autos en llamas los manifestantes cortaban las calles en ese hito de las luchas populares.
Vale la pena esta muestra en el Parque de la Memoria, vale la pena visitar el lugar y disfrutar del trabajo de Res, la mirada de un artista que une la belleza con la identidad y con la historia.

Hasta el 10 de febrero. Lunes a Viernes de a 10 a 17. Fines de semana, de 12 a 18. Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (al lado de Ciudad Universitaria).

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario