Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Existe una tendencia a reforzar la cuestión verde»

La directora general de Espacios Verdes cree que si bien los conceptos de ciudad verde y movilidad sustentable están presentes es necesaria la interacción de todas las áreas de gobierno.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Maria Ines Lopez Lo Celso

Cuando la convocaron para dirigir la reserva Costanera Sur, Lo Celso asumió “sin experiencia en la materia”. En poco tiempo esta politóloga especializada en gestión, logró levantar el perfil de la reserva. “Estaba abandonada, la laguna estaba seca. Y logramos reabrir el espigón plus ultra, cerrado durante muchos años”. Por esa labor es hoy directora general de Espacios Verdes.

¿Cómo estamos de espacios verdes?

Antes, como usuaria, no iba nunca. A partir de involucrarme en la gestión, empecé a tomar conciencia de su importancia. Una de las cosas que más me sorprende, es la tasa de uso de los espacios verdes. Son cientos de miles los que los utilizan. Hay arte, cultura, respeto por el medio ambiente. Y la asistencia es transversal a todas las clases sociales.

Sin embargo, tenemos una relación muy baja de espacios verdes por habitante.

Estos indicadores antes no se comentaban y hoy los tenemos en mente y vemos cómo hacer para ganar más espacios verdes. Es una ciudad tan grande, hay intereses contrapuestos, pero también hay que tener una mirada más holística. No importa cuán vanguardista sea un proyecto: si va a afectar una plaza, entonces hay que reverlo. Tampoco un muro verde es la solución, es creativo y lindo, pero no siempre son tan ecológicos y económicos. En cambio, las terrazas verdes son muy beneficiosas.

¿Cuál es rol del gobierno?

No hay una mirada única, pero todo es cuestión de negociar. Existe una mirada macro que apunta a reforzar la cuestión verde. El concepto de ciudad verde, movilidad sustentable, están presentes, pero no se pueden articular si no interactúan todas las áreas de gobierno.

Instalar bares en las plazas, ¿no disminuye el espacio verde?

No, al contrario. La ley contempla una serie de cuestiones beneficiosas para el disfrute. El proyecto de Parque Chacabuco es superador.

¿Y por qué se oponen los vecinos?

Hay mucho de temor. Quizá haya que mejorar la comunicación. Es imposible conformar a todos, pero hay que apuntar al bien común.

¿Qué se está haciendo?

Se está trabajando en el mantenimiento. Creativamente podés poner una maceta, pero si después nadie la riega, es un esfuerzo inútil. Todos los aspectos implementados en el Plan Buenos Aires Verde comenzaron a ser tenidos en cuenta en las licitaciones. También de los privados que deben cumplir con pautas ambientales.

¿Cuál es la tarea pendiente?

Tenemos que seguir trabajando cuestiones relacionadas con las comunas. Si algo se maneja desde la comuna de manera diferente al gobierno central, surgen problemas. Hay tensiones. Hay que desarrollar nuevas tecnologías. Pantallas solares, filtros de regadores. Son cosas que se desarrollan en el mismo gobierno.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario