Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/05/2022 22:00:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Excarcelan a un condenado por el crimen de Mariano Ferreyra

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 concedió la «excarcelación» al ex empleado ferroviario Francisco Salvador Pipitó, condenado a 11 años de cárcel por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra.

 

Email This Page
512939-Mariano_Ferreyra390.jpg 512939-Mariano_Ferreyra390.jpg

Pipitó es el segundo de los condenados por el crimen de Ferreyra que recupera la libertad en los últimos días, ya que la semana pasada el tribunal había concedido la excarcelación a Claudio Alcorcel, quien había sido condenado a ocho años de cárcel.

El tribunal le otorgó el beneficio a Pipitó en sintonía con un fallo de la Cámara de Casación porteña que, en la víspera, le había emplazado a dictar un fallo en el término de 24 horas y había considerado cumplidos los requisitos legales para la libertad.

Tanto Pipitó cuanto Alcorcel fueron excarcelados bajo «caución juratoria», es decir «libertad bajo palabra».

El tribunal impuso a ambos una serie de pautas de conducta, entre ellas la obligación de residir en lugar que manifestaron al momento de recuperar la libertad, comunicar cualquier mudanza, abstenerse de consumir «en exceso» bebidas alcohólicas, procurar un oficio y no cometer nuevos delitos.

Además, deberán presentarse del 1 al 5 de cada mes ante el tribunal, hasta que la condena -que aún tiene un trámite pendiente de confirmación en la Corte Suprema- quede firme.

En sus argumentos, el tribunal había evaluado que «Pipitó permaneció en detención el tiempo exigido por el Código Procesal Penal para acceder a su excarcelación, en atención a la reducción de 19 meses y 21 días que se le aplicó a fin de que avance en la progresividad del régimen penitenciario».

Además, según las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I (Cárcel de Ezeiza), «obtuvo en el último período una calificación de conducta ejemplar (10) y de concepto muy buena (7) y no registró correctivos disciplinarios».

Mariano Ferreyra (23) fue asesinado el 20 de octubre de 2010 en el barrio de Barracas, durante una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca del Ferrocarril.

Por el hecho fueron condenados los principales jefes de la Unión Ferroviaria, entre ellos José Pedraza, quien recibió una pena de 15 años de cárcel y hoy se encuentra en prisión domiciliaria.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario