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Evaluación docente

Unen propone un instituto con un consejo consultivo de siete miembros. Los sindicatos se oponen a la evaluación externa.

Por Franco Spinetta
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Es un viejo proyecto del macris­mo, que ha chocado con la resis­tencia de los sindicatos docentes. Tras el fallido intento del bloque oficialista de crear el Instituto de Evaluación Docente, la oposición comenzó a trabajar en distintos proyectos. Luego de que el Fren­te para la Victoria presentara una propuesta de Evaluación Integral, que todavía no regis­tra avances, el Frente Amplio Unen sumó su propia iniciativa para avanzar en la “evalua­ción integral educativa”.

En concreto, Unen propone crear una unidad evaluadora conformada por un director general ele­gido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura. El ente estaría en la órbita del Ministerio de Educación (el PROpretendía que fuera autárqui­co) y contaría con un Consejo Consultivo integrado por siete miembros, dos de los cuales serían propues­tos por los sindicatos docentes.

Según los autores del proyecto (Maximiliano Fe­rraro, María Eugenia Estenssoro, Virginia González Gass, Hernán Rossi, Hernán Arce, Javier Gentilini, Juan Nosiglia, Paula Oliveto e Inés Gorbea), “la eva­luación tiene que ser entendida y llevada como un proceso y resultado. Es imprescindible evaluar el sis­tema educativo pero también las políticas y progra­mas que se imparten desde el Ministerio de Educa­ción. No creemos en la evaluación para la calificación individual de los alumnos o el ranking de escuelas”.

En diálogo con Diario Z, González Gass aseguró que el proyecto fue consensuado con los delegados sin­dicales del área de evaluación que hoy funciona en el Ministerio. “El objetivo es frenar el avance de un go­bierno neoliberal, que quiere fomentar la competencia entre las escuelas y favorecer el avance del sector priva­do. Sabemos que el PROno nos va a acompañar por­que tiene otros objetivos para la escuela pública”, dijo.

Un vocero de UTE señaló que están evaluando la propuesta y remarcaron la necesidad de contar con un sistema de evaluación educativa. “No estamos de acuerdo con lo que proponía el macrismo porque no apuntaba al espíritu de lo que debe ser la edu­cación pública”, agregó. En tanto, el secretario gene­ral de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que están en desacuerdo con la iniciativa: “Los tres proyectos (PRO, FpV y Unen) van por el mismo lado y nosotros segui­mos oponiéndonos a la evaluación externa”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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