Es un viejo proyecto del macrismo, que ha chocado con la resistencia de los sindicatos docentes. Tras el fallido intento del bloque oficialista de crear el Instituto de Evaluación Docente, la oposición comenzó a trabajar en distintos proyectos. Luego de que el Frente para la Victoria presentara una propuesta de Evaluación Integral, que todavía no registra avances, el Frente Amplio Unen sumó su propia iniciativa para avanzar en la “evaluación integral educativa”.
En concreto, Unen propone crear una unidad evaluadora conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura. El ente estaría en la órbita del Ministerio de Educación (el PROpretendía que fuera autárquico) y contaría con un Consejo Consultivo integrado por siete miembros, dos de los cuales serían propuestos por los sindicatos docentes.
Según los autores del proyecto (Maximiliano Ferraro, María Eugenia Estenssoro, Virginia González Gass, Hernán Rossi, Hernán Arce, Javier Gentilini, Juan Nosiglia, Paula Oliveto e Inés Gorbea), “la evaluación tiene que ser entendida y llevada como un proceso y resultado. Es imprescindible evaluar el sistema educativo pero también las políticas y programas que se imparten desde el Ministerio de Educación. No creemos en la evaluación para la calificación individual de los alumnos o el ranking de escuelas”.
En diálogo con Diario Z, González Gass aseguró que el proyecto fue consensuado con los delegados sindicales del área de evaluación que hoy funciona en el Ministerio. “El objetivo es frenar el avance de un gobierno neoliberal, que quiere fomentar la competencia entre las escuelas y favorecer el avance del sector privado. Sabemos que el PROno nos va a acompañar porque tiene otros objetivos para la escuela pública”, dijo.
Un vocero de UTE señaló que están evaluando la propuesta y remarcaron la necesidad de contar con un sistema de evaluación educativa. “No estamos de acuerdo con lo que proponía el macrismo porque no apuntaba al espíritu de lo que debe ser la educación pública”, agregó. En tanto, el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que están en desacuerdo con la iniciativa: “Los tres proyectos (PRO, FpV y Unen) van por el mismo lado y nosotros seguimos oponiéndonos a la evaluación externa”.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
Pingback: Evaluación Docente: el PRO tendría los votos para aprobar el proyecto – UTE – Unión de Trabajadores de la Educación
Pingback: Evaluación Docente: el PRO tendría los votos para aprobar el proyecto – UTE | Unión de Trabajadores de la Educación