Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Eugenio Burzaco, la Ciudad vigilada 24 horas

El jefe de la Metropolitana adelantó cómo funcionará el Centro Único de Comando y Control.

Email This Page

La seguridad de la Ciudad vivió un cambio de ma­nos en los últimos tiem­pos. Hoy, es parte del desafío de la Policía Metropolita­na y de Eugenio Burzaco, su jefe. Entre los planes previstos, se espe­ra centralizar, para fin de año, toda la información relacionada con emergencias y delitos. Se trata del Centro Único de Comando y Con­trol (CUCC) que ya se está constru­yendo en el barrio de Chacarita. Es un predio de un total de 2.393 m2 ubicado en Jorge Newbery y Guz­mán. Desde allí se dispararán to­das las alertas y se monitoreará el territorio porteño. Para esto, se planean instalar mil cámaras de se­guridad. La inversión estimada es de 30 millones de pesos.

¿Cómo es el proyecto del Cen­tro de Monitoreo Urbano y cuántas cámaras hay en la Ciu­dad de Buenos Aires en la actualidad?

Esta semana estamos terminando la licitación de cámaras y en diez días sabremos a qué empresa le ha sido otorgada la licitación. El proyecto contempla tener instala­das 300 cámaras en julio de este año e ir escalando hasta llegar a mil equipos, en marzo de 2011. En la actualidad, hay alrededor de 110 cámaras funcionando, que son la sumatoria de muchas pequeñas iniciativas, pero que no alcanzan ni como para empezar. Desde el año pasado avanzamos con la firma de convenios con varias asociaciones comerciales. Ellos pagan la cámara y la interconexión hasta la red cen­tral, y el Centro de Monitoreo se ocupa del monitoreo.

¿Adónde están ubicadas?

Hay casi 40 cámaras en la Secre­taría de Seguridad, en AUSA (Au­topistas Urbanas Sociedad Anóni­ma), en algunas entradas y salidas de la Ciudad y las que empiezan a sumar ahora con las iniciativas privadas.

¿En qué puntos de la Ciudad se instalarán las cámaras adquiri­das? ¿Tomaron algún modelo de seguridad como ejemplo?

Se van a implementar en toda la Ciudad: tanto en par­ques, plazas, zonas co­merciales, entradas y salidas, etcétera. No seguimos ningún mo­delo, sino que hicimos un análisis del mapa del delito y sí sabemos que hay que empezar con zonas de gran densidad de población.

¿Tienen algún estudio que indique que las cá­maras ayudarían a la pre­vención del delito?

No. Pero sabemos que no sola­mente sirven de manera preven­tiva, ya que son muy eficaces para conseguir evi­dencia y permite que el delincuen­te cumpla una pena efectiva. Es ideal para el tipo de delito sistémi­co en algún lu­gar. Se logra que la acción sea más eficaz, por ejem­plo, en los casos de conducta re­currente, es ideal para encontrar al delincuente con las manos en la masa.

¿Desde dónde se monitorea­rá la informa­ción y qué cui­dados tendrán con ella?

Desde el Centro de Monitoreo Ur­bano, que actual­mente está montado provisoria­mente en el edificio del Ministerio de Seguridad, pero que funciona­rá en el CUCC del barrio de Cha­carita. La idea es tener un centro de monitoreo central y uno que replica la información, para ma­yor seguridad de la información. El sistema más importante es el software con el que se procesan los datos de las cámaras, que está capacitado para detectar alar­mas de conductas irregulares. Por ejemplo, si toda la gente que sale del tren va para un lado y hay una persona caminando en el senti­do contrario, el sistema emite una alarma. Así, la cámara pone foco en situaciones anormales y permi­te a los empleados detectar el de­lito más rápidamente. Son herra­mientas tecnológicas importantes que vamos a tener ahora en la Ca­pital Federal.

¿Y con respecto a la privacidad de los ciudadanos?

El software que sirve para detec­tar conductas, también pone res­tricciones a las cámaras para que no puedan violentar la propiedad privada. Si hay un edificio, la cá­mara no puede filmar lo que está ocurriendo allí dentro de un departamento, por ejemplo.

¿Qué es exactamente el CUCC?

Es el centro de monitoreo en don­de estarán nucleados la Policía Metropolitana, el SAME, los bom­beros y Defensa Civil.

¿Qué proyección se puede ha­cer con respecto a la inversión en las cámaras de seguridad y la baja del delito?

La proyección es la que hay en otros países, y es que los delitos bajan. En especial, el delito sisté­mico en distintos lugares de alta concentración de personas que trabajan ante la impunidad. Las cámaras permiten prevenir delito y aportan evidencia.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario