Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estudiantes secundarios marchan en defensa de su educación

Mantienen tomadas las escuelas y piden que se postergue el plan para poder debatirlo en un congreso pedagógico. La reunión con Soledad Acuña. un fracaso

Email This Page
conferencia

Padres, docentes y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires marcharán esta tarde en rechazo a la reforma educativa que propone el gobierno porteño, medida por la que más de 29 escuelas permanecen tomadas por los estudiantes hace más de tres semanas.

Los centros de estudiantes secundarios convocaron para hoy, a las 17, a la «marcha educativa» que partirá del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, a la cartera porteña, sobre la avenida Paseo Colón 255.

Se suma a la marcha el sindicato Ademys, que opina en términos similares a los alumnos. “Este plan viene a degradar la escuela pública. Es parte de una reforma que pretende reorientar el perfil de docente y de alumno/a, flexibilizando las condiciones de trabajo y estudio según la demanda del mercado actual: formando para el empleo precario, para la rotación en trabajos efímeros e informales, para la “incertidumbre” de quien no posee derechos laborales”, afirma en un comunicado.

Los estudiantes que mantienen tomados 29 colegios secundarios públicos y universitarios desde el pasado 29 de agosto informaron que continuarán con las tomas contra la reforma de la escuela media que impulsa el gobierno porteño. Todos se manifestaron absolutamente insatisfechos con las conclusiones de la reunión con la ministra Soledad Acuña que se realizó el miércoles en la Defensoría de la Ciudad. Otros  colegios definirán en asambleas si se suman a las ocupaciones. Los jóvenes denunciaron que «no se respetó la lista de oradores, la ministra en un momento se fue, no están las actas firmadas»..

Piden una prórroga
«Por su carácter inconsulto, el desconocimiento del modo de aplicación y las características de fondo de la reforma, no están dadas las condiciones para que empiece a aplicarse», dijo a Télam Santiago Legato, presidente del centro de estudiantes del colegio Nicolás Avellaneda, durante la conferencia de prensa.
La propuesta de los estudiantes es acordar una prórroga que permita convocar a un congreso educativo en 2018 para debatir la reforma entre pedagogos, maestros, expertos educativos, representantes de los alumnos y autoridades del área de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
«Entendemos que la educación está en crisis y que no se puede seguir improvisando, así que pedimos una prórroga de esta reforma hasta que pueda ser discutida entre todos los actores de la comunidad educativa», indicó Legato.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por representantes de los colegios tomados y tuvo lugar después de una asamblea de la que participaron los agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base.
«No hay manera de que este conflicto se resuelva durante 2017, a menos que sea de manera unilateral, arbitraria e inconsulta», aseguró a esta agencia el estudiante del colegio Avellaneda.
Según los alumnos, la adopción de las medidas de fuerza excede la cuestión de las prácticas educativas o los facilitadores docentes y las atribuyen a «la ausencia de diálogo sobre la reforma».
«No estamos discutiendo el contenido, sino la necesidad de instancias de diálogo real para llevar adelante una modificación de este tipo», expresaron los alumnos.
Manuel Obando, alumno del colegio Lenguas Vivas, expresó durante la conferencia: «Hay 17 colegios en los cuales se comenzaría aplicar la reforma el año que viene y sus propios rectores no tienen ni la más mínima idea de cómo se va a llevar a cabo. Ahí es donde aparece el grado de desinformación y de ineficacia de esta medida. Ellos mismos nos indicaron que hace más de un año que están trabajando en este proyecto, pero ni los estudiantes, ni los docentes ni los padres habíamos sido consultados», destacó.

Antonela Giuso de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, aclaró: «No llegamos a ningún acuerdo; la ministra en ningún momento accedió a lo que nosotros estábamos pidiendo». Giuso recalcó que «estamos dispuestos a abrir el diálogo» y subrayó que «en las escuelas estamos debatiendo cómo vamos a seguir este plan de lucha pero necesitamos una respuesta por su parte» dirigiéndose a Acuña y destacó: «si continúan con esta postura de no firmar actas y no darnos una postura concreta, entonces nosotros seguiremos con la misma postura que estamos llevando adelante que son las tomas».

En la misma línea, Ofelia Fernández, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini,  dijo que «si el Ministerio nos da una prórroga de un año, levantamos las tomas (…) La educación no es perfecta, pero para cambiarla tenemos que discutir los que la padecemos», concluyó.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario