Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estudiantes extranjeros, aluvión letrado

Miles de jóvenes eligen Buenos Aires para su formación, por la calidad educativa y la gratuidad.

Por leticia-martinez
Email This Page

La llegada de estudiantes extranjeros a Buenos Aires no para. Vienen de tierras cercanas y lejanas, de donde nacieron Bolívar o Kafka, Túpac Katarí o Simone de Beauvoir. Atraídos por la gratuidad y el prestigio de la Universidad de Buenos Aires y por la diversidad que ofrece la Ciudad, el número de alumnos de otras nacionalidades rompe su récord año tras año. En 2010 había 17 mil universitarios de distintas partes del mundo -en carreras de grado y posgrado- mientras que otros 34 mil hacían lo propio en cursos de castellano y más de cuatro mil en terciarios.
«Hay un crecimiento exponencial de estudiantes extranjeros. Primero por el prestigio a nivel mundial de la UBA y segundo por la estabilidad social y económica que hay en el país», explicó a Diario Z el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Tobin. Y remarcó la reputación internacional que tiene la UBA gracias a los cinco Premios Nobel argentinos, y sumó como uno de los motivos de atracción que se haya incrementado la cooperación con otros países para facilitar la llegada de más alumnos, mediante becas.
Por su lado, Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del ente que realizó el informe, señaló que el turismo por cuestiones educativas es uno de los que más ha crecido en Buenos Aires, influenciado por la diversidad estudiantil y cultural que ofrece la Ciudad. «Venimos realizando distintas acciones para aumentar aún más la llegada de turistas por motivos de estudio, como la presencia en ferias específicas a nivel internacional y la edición de nuevo material de comunicación para que los estudiantes extranjeros sepan cuales son las actividades y posibilidades que les brinda Buenos Aires», concluyó el funcionario porteño.
Durante 2010, la cantidad de universitarios de otros países aumentó en un 26,5 por ciento con respecto al año anterior, con una estadía promedio que ascendió a más de 50 días. La procedencia es diversa, según explicó Tobin, el ranking de los Estados se mantiene parejo año tras año. De donde más estudiantes llegan es de Perú y continúan en la lista Colombia (con más alumnos que cursan sólo algunos cuatrimestres), Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador. Por debajo de las naciones latinoamericanas, se ubican Estados Unidos y Canadá y continúa el continente europeo, encabezado por Francia, Alemania y España. Más alejados están los oriundos de Asia y Australia.
Michal Zourek es historiador y llegó de República Checa en septiembre último. Estudió la carrera en su tierra natal y aquí cursa un doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El estudiante de Praga, la capital de los palacios medievales, se especializa en comunismo y las relaciones de Latinoamérica con su país. Eligió Buenos Aires porque, gracias a un convenio que hay entre ambas naciones, obtuvo una beca para estudiar en la UBA. Además, aseguró que la metrópoli porteña es tan parecida a una ciudad europea que se siente como en su casa.
El checo contó que cuando les dijo a sus amigos que vendría «al fin del mundo» se sorprendieron y le vaticinaron un futuro incierto. Sin embargo, a doce meses de su llegada, Michal, de 26 años, afirmó que la Ciudad le parece segura, que los porteños siempre le recomiendan no ir a tal lado y que él considera que son más mitos, que realidades. Por otro lado, el europeo que tuvo la posibilidad de visitar otros países de la región, aseguró que Buenos Aires cuenta con muchas más actividades que otras capitales latinoamericanas.
«Estuve una semana en Santiago de Chile y ya no sabía qué hacer, aquí me la paso visitando los teatros, las bibliotecas, el cine, hay mucha oferta cultural», afirmó, y explicó que de la facultad no le gusta demasiado la infraestructura pero que el nivel de los profesores es muy alto.
Por otro lado, se encuentran los jóvenes latinoamericanos que se benefician con los precios locales. Marcos Londoño Zuluaga tiene 23 años y es uno de los cientos de colombianos que estudian en la metrópoli. Nacido en Manizales -departamento de Caldas- llegó a la Ciudad hace seis meses para comenzar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo (UP). «Buenos Aires tiene muy buena fama en Latinoamérica en cuanto al diseño y la publicidad. Además, estudiar aquí y vivir solo es más barato que en Colombia», aseguró el caribeño quien también contó que en su familia se alegraron cuando se enteraron de que vendría a estudiar a la capital porteña.
En cuanto a las carreras que eligen los estudiantes extranjeros, lideran el ranking la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con más de 600 alumnos y la de Ciencias Sociales con un número similar y continúan la de Psicología, Medicina y Odontología. Más atrás, se ubican Veterinaria y Derecho, y una de las que menos recibe es la Facultad de Ciencias Exactas. En el caso de las privadas, Publicidad es una de las asignaturas que más atrae a los alumnos extranjeros.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario