Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Este 33km/h
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Martes 29 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA levantaron la toma

Las autoridades anunciaron que el cuatrimestre se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Por DyN
Email This Page

Alumnos de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) levantaron la toma de las tres sedes de la facultad, tras más de 45 días de conflicto, luego del compromiso asumido por el gobierno nacional para el aporte de recursos que permitan finalizar la obra del «edificio único», en la ex Terrabusi.

El Consejo Directivo de la facultad anticipó que por la ocupación de las sedes de Sociales durante más de un mes y medio se extenderá el ciclo académico hasta el 18 de diciembre, en lugar del 22 de noviembre como estaba fijado.

Las autoridades precisaron que en la jornada «se dictó asueto para ver en qué condiciones estaban las sedes, para la desinfección y para ponerlas en condiciones para que el lunes se retomen las clases con normalidad».

Itaí Hagman, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo hoy a DyN que «el dictado de clases se normalizará el lunes».

Los estudiantes desocuparon las sedes a última hora de ayer, luego que una asamblea en el nuevo edificio de Santiago del Estero al 1000 aceptó el acta de compromiso que firmó un grupo de ocho alumnos de Sociales con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el rector de la UBA, Rubén Hallú.

La cartera se comprometió a invertir 20 millones de pesos para el nuevo edificio y llamar a una licitación en enero para continuar las obras, a cambio que los estudiantes depongan las ocupaciones.

El convenio estableció que el ministerio conducido por Alberto Sileoni debe fijar «un financiamiento para construir la última etapa del edificio único de la calle Santiago del Estero (ex fábrica de la ex Terrabusi), cuya parte no inferior al 30 por ciento será licitada en enero de 2011».

«El acuerdo forma parte de las negociaciones que veníamos llevando adelante y que los estudiantes interrumpieron el miércoles, cuando ingresaron por la fuerza y de manera violenta por una de las puertas del ministerio y lo ocuparon», sostuvo Sileoni.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), Jair Zolotow, consideró en un comunicado que «el levantamiento de la toma es producto de lo que conseguimos con la acción del miércoles».

Ese día, unos 200 alumnos de la facultad tomaron el ministerio de Educación durante unas diez horas, luego de haber provocado destrozos en la cartera y protagonizado un choque con agentes policiales, que resultó con diez estudiantes y tres efectivos con heridas leves, además de once manifestantes detenidos, liberados el mismo día.

La toma de Sociales comenzó el 31 de agosto, cuando dos estructuras de vidrio cayeron en el hall central de la sede del barrio porteño de Recoleta, sin provocar víctimas.

En 2003, con la conducción de Guillermo Jaim Etcheverry, la universidad compró por 2.600.000 pesos el edificio de 25 mil metros cuadrados de Santiago del Estero 1029, para que funcionen en ese inmueble las carreras Ciencias de la Comunicación, Sociología, Relaciones del Trabajo, Trabajo Social y Ciencia Política.

Según una estimación , la facultad iba a ser puesta en marcha en ese lugar a principios de 2007, tras la concreción de un plan de refacciones dividido en tres etapas.

Cuando llegó esa fecha se había completado sólo el primer tramo, que demandó una inversión de 3.500.000 de pesos, gestionados por el entonces ministro de Educación Daniel Filmus.

En ese momento se habilitaron 17 aulas y otros espacios, que utilizan en la actualidad la carrera de Trabajo Social y los postgrados de la facultad.

En tanto, en Santa F, estudiantes del Instituto Superior 12 tomaron la sede del edificio, en el macrocentro de la ciudad, en demanda de una sede propia para el funcionamiento de las carreras que ofrece la entidad.

Los alumnos dijeron que «en caso de no tener una respuesta» por parte del ministerio de Educación provincial impedirán el dictado de clases en la secundaria Beleno, que funciona en el mismo lugar.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario