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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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S.O.S. Emergencias: el plan director se discute en la Legislatura

La ayuda estatal fue ineficaz en la última inundación. El protocolo no está pensado para tormentas tan fuertes. En la Legislatura hay tres proyectos de ley que enfatizan la prevención y participación para los vecinos. 

Por Pablo Pizzorno
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trenes helicoptero accidente Télam Buenos Aires 22/02/2012 Al menos 340 personas sufrieron heridas esta mañana cuando un tren de la línea Sarmiento, que habría tenido problemas en sus frenos, impactó contra una valla de contención al ingresar a la estación Once. Numerosos heridos y contusos son trasladados a los centros de salud Foto: Leonardo Zavattaro/Télam/cb
tormenta_accidente Télam Buenos Aires 02/04/2013 La intensa cantidad de agua que cayó en el área metropolitana provocó el anegamiento de calles y avenidas . Una vecina fué evacuada de su domicilio en el barrio de Agronomía. Foto: Leonardo Zavattaro/Télam/cb
tragedia_once_160213_sq_66434 Télam Buenos Aires, 16/02/2013 Se cumplirá una año de la tragedia ferroviaria de la línea Sarmiento de Once, que dejó un saldo de 51 muertos. Sus familiares se mantienen en contacto desde el día del accidente para coordinar los reclamos de justicia y mantener viva la memoria de las víctimas y acompañarse en el dolor. Foto Archivo: Leonardo Zavattaro/Télam/ef
derrumbe 9-08-2010 7 Villa Urquiza Télam Buenos Aires 09/08/2010 Ocho personas heridas y al menos quince atrapadas es el resultado del derrumbe de una obra en construcción sobre un gimnasio y locales de venta de ropa en el barrio porteño de Villa Urquiza, informó el titular de Emergencias y logística, Nestor Nicolás. Foto: Juan Roleri/Télam/cf
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El enorme temporal de principios de abril, con su trágico saldo de muertes y de grandes pérdidas económicas, puso en debate la capacidad de la Ciudad para responder a situaciones de emergencia. La caída de una cantidad inédita de agua (155 mililitros, cifra récord para el mes de abril) reveló los límites del protocolo de seguridad con el que cuenta la Ciudad para hacer frente a un escenario de tal magnitud. Por caso, los damnificados se quejaron de la escasez de personal disponible para hacer frente a las tareas de rescate y contención y el reparto de ayuda.
En diálogo con Diario Z, el director general de Defensa Civil, Daniel Russo, sin embargo, valoró el operativo desplegado por la Ciudad y atribuyó las dificultades a la inusual cantidad de agua que cayó esa madrugada. “Afectó a casi media ciudad, alrededor de un millón de personas en siete mil manzanas. Todo el apoyo que podamos prestar se diluye ante esas dimensiones. Por eso trabajamos para que la gente se capacite y sepa autoprotegerse ante este tipo de emergencias, porque sabemos que el Estado va a tardar en darles una mano”, aseguró.
Oficialmente, el gobierno porteño afirmó que el operativo sumó “más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito”. Como se trató de un día feriado, el personal disponible al inicio de la emergencia era menor que lo habitual, “En Defensa Civil solemos tener alrededor de cien personas en la calle, pero ese día habría unas treinta. Fuimos convocando a más en la medida que se desarrollaban los acontecimientos”, señaló Russo.
Sectores de la oposición criticaron la respuesta oficial ante la emergencia y afirmaron que existió improvisación. “Hubo un primer momento desastroso, de falta de reacción total por parte del gobierno de la Ciudad”, dijo a Diario Z la legisladora Claudia Neira (Buenos Aires 20/21). “Quien tenía que actuar como jefe ante la emergencia, estaba fuera del país; y sus ministros, cada uno en un lugar de veraneo diferente. Más que un plan coordinado de emergencia, hubo esfuerzos sueltos e individuales”, aseguró.
Por su parte, el legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur), manifestó: “La Ciudad mostró impotencia estructural e imprevisión. No digo mala voluntad, pero sí hubo sorpresa y carencia de medios para responder a este tipo de situaciones. Acá hay responsabilidad del Estado, de los sucesivos gobiernos, por haber permitido un desarrollo urbanístico expuesto a este tipo de catástrofes”.

Un protocolo en debate
Actualmente, el protocolo de la Ciudad ante emergencias está incluido en el Plan Director aprobado en 2009. Su ejecución está a cargo de la Subsecretaría de Emergencias. Reemplazó al Plan Maestro Metropolitano que regía desde 1999 y que cuando se produjo la tragedia de Cromagnon, fue considerado insuficiente.
El protocolo actual, entonces, plantea 21 tipos de situaciones de emergencia diferentes –desde una ola de calor hasta un ataque terrorista– y establece qué áreas gubernamentales deben intervenir en cada caso. Ante una inundación como la ocurrida el 2 de abril, por ejemplo, el Plan Director establece, entre otros, que Defensa Civil debe coordinar el operativo; la Guardia de Auxilio, remover los árboles y postes caídos y evaluar riesgos de derrumbe; la Dirección del Sistema Pluvial, limpiar los sumideros para evitar anegamientos; el Cuerpo de Control de Tránsito debe ordenar las calles y remover vehículos si fuera necesario, y continúa la larga lista de tareas previstas.
Un funcionario del área de emergencias, que pidió reserva de su nombre, reconoció a Diario Z que el incremento de las lluvias obliga a “replantear el modelo de trabajo e incorporar otras técnicas”, pero negó que haya habido improvisación en el operativo del 2 de abril último. “En tal caso, estaríamos hablando de una cantidad de muertos mucho mayor”, señala.
En 2011, el gobierno porteño inauguró el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), una central de emergencias de alta tecnología, ubicada en el barrio de Chacarita, donde se reciben las llamadas de los vecinos a la línea 103. La función del CUCC es la de coordinar áreas y esfuerzos en un contexto de emergencia. Fue allí donde Macri encabezó una conferencia de prensa –una semana después de las inundaciones– para anunciar un “alerta moderado”, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional no había emitido alarma alguna, ante lo que finalmente no pasó de una garúa.
“El CUCC funcionó bien, desde ahí se comandó el comité de emergencia a la madrugada. Lo que pasa es que cayó una cantidad inédita de agua que inundó barrios que nunca se inundan. A la semana siguiente, Macri hizo ese anuncio porque había napas sobrecargadas con barrios sin luz y había que estar alerta”, lo justificaron desde el gobierno porteño.
Para Russo, el sistema de protección civil mejoró notoriamente en los últimos años y se encuentra “en el momento más evolucionado de su historia”. Destaca que se jerarquizó la tarea de Defensa Civil y que el área tuvo un papel primordial ante la tragedia de Once y el derrumbe de la calle Mitre. Además, Russo valora que se haya implementado un protocolo coordinado para emergencias. “Antes no era más que una expresión de buenos deseos, ahora hay funciones que todos cumplen”, apunta.
Sin embargo, el director de Defensa Civil considera que la medida de prevención más relevante tiene que ver con la capacitación de la población. Considera que la gente “no está culturalmente preparada todavía para la percepción del riesgo”. “Hay una mentalidad de ´a mí no me va a pasar´. No nos ponemos el cinturón de seguridad o compramos un matafuegos pero no sabemos usarlo, por ejemplo. Ante una emergencia, no podemos llegar a un millón de personas simultáneamente. Por eso, hay que llegar antes a la gente con educación, para que las personas sepan qué deben hacer y qué no ante una emergencia”, agrega.
Por su parte, diferentes sectores de la oposición apuntan a rediseñar el plan de emergencias para dotarlo, dicen, de una mayor capacidad de previsión y respuesta. Entre los legisladores que presentaron proyectos al respecto, se encuentran Claudia Neira, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) y Daniel Amoroso (Confianza Pública).
“El actual sistema está desactualizado y, como no contempla a las comunas, los comuneros no pueden articular los reclamos y las asistencias. Además, no coincidimos con la mirada que dice que las organizaciones sociales aparecen cuando falla el Estado. Lo que proponemos es la creación de cuadrillas de vecinos voluntarios”, afirmó Neira.
Por su parte, el diputado Bergel coincidió en la necesidad de reformular el sistema. “Tiene que ser replanteado de raíz. En vez de un modelo tecnocrático y verticalista, organizado desde arriba hacia abajo, necesitamos uno que empiece desde la población, para chicos y ancianos sepan qué hacer en una emergencia. El actual es un modelo no participativo, que excluye a la ciudadanía desde una concepción paternalista del Estado”.
Otros proyectos contemplan el proceso de cambio climático en curso, que obliga a tener en cuenta la caída de lluvias de gran intensidad con mayor frecuencia que en el pasado. En ese sentido, Amoroso menciona a algunos países que lograron reducir el número de víctimas fatales por fenómenos climáticos en base a políticas de gestión de desastres y sistemas de alerta temprano. “México y otros países de la región, como Chile, Colombia y Costa Rica, han mejorado su capacidad de predecir algunos riesgos, prepararse para las emergencias y manejarlas”, afirma.
Las dramáticas consecuencias del temporal abrieron el debate respecto al sistema de emergencias en la Ciudad. Entre la inevitabilidad de un fenómeno natural que parece consolidarse, un desarrollo urbano que profundiza la trama de las desigualdades y un diagrama de prevención que mostró puntos débiles, se vislumbra una agenda pendiente para reducir daños evitables y ordenar los esfuerzos de la mejor manera.

dz/lr  

Fuente Redacción Z
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