Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:54:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estenssoro podrá ser candidata a jefa de Gobierno porteño

La Justicia porteña autorizó a la senadora María Eugenia Estenssoro a ser candidata.

Por DyN
Email This Page

Según el fallo al que accedió DyN, la decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia, que hizo lugar a los planteos de la CC frente a lo que consideró la «inconstitucionalidad del precepto contenido en el artículo 97 de la Constitución porteña», donde sólo se admite a los argentinos nativos o por opción para ocupar el cargo por el cual es postulada.
En su planteo, Estenssoro sostuvo que ese artículo no podía «válidamente impedirle participar del proceso electoral convocado» para el próximo 10 de julio.

El fallo deja en claro que «los derechos políticos conferidos a los ciudadanos argentinos no difieren en función del modo en que se adquiere la nacionalidad argentina».
Y en el articulo 7 de la ley 346, de ciudadanía, los argentinos, sin distinguir entre los nativos, por opción o naturalizados, «gozan de todos los derechos políticos conferidos por la Constitución y las leyes de la República».

Frente a ello, el TSJ advirtió que «la exclusión de la categoría de argentinos naturalizados del universo habilitado por el artículo 97 de la CCBA para ser candidato a Jefe de Gobierno, interfiere con la ley de ciudadanía» y por ello debe primar el criterio consagrado «en la Constitución Nacional y en las leyes de la Nación».

En el mismo fallo, el máximo tribunal porteño también resolvió las impugnaciones sobre un grupo de postulantes a cargos legislativos y comunales.

Estenssoro nació en La Paz, Bolivia, pero sus padres se radicaron en la Argentina en 1964 y ella adquirió la nacionalidad argentina el 29 de diciembre de 1976, cuando alcanzó la mayoría de edad.
Al momento de efectuar esta presentación, la senadora dijo que era «indignante y totalmente discriminatorio» que aquellos ciudadanos que optaron por ser argentinos tengan «vedado el derecho a ser electos como jefe de Gobierno».

«Soy ciudadana argentina, vivo en este país hace 49 años y me naturalicé apenas fui mayor de edad en 1976. Vivo y trabajo en Buenos Aires desde siempre, me casé aquí, mis hijos son porteños, fui legisladora por la Ciudad y me votaron 530.304 ciudadanos para ser senadora de la Nación en 2007», afirmó.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario