Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 15:49:59
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estenssoro argumentó que es ‘discriminatorio’ e ‘inconstitucional’ la

Estenssoro argumentó que es ‘discriminatorio’ e ‘inconstitucional’ la observación a su candidatura

Email This Page

Los apoderados de la Coalición Iván Villafañe Tapia y Mariana Stilman realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia luego de la observación que recibió Estenssoro por no ser argentina nativa o por opción lo que le impediría postularse para la Jefatura de gobierno de la Ciudad.

En el escrito se planteó la «inconstitucionalidad» del requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño «basado en ser nativo argentino o hijo de nativos, por considerar que este es un requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley».

«Es discriminatorio que los argentinos naturalizados tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno», aseguró Estenssoro en un comunicado.

La senadora nació en 1958 en La Paz, Bolivia y sus padres de ese país se radicaron en la Argentina en 1964.

Estenssoro adquirió la nacionalidad argentina por el trámite de naturalización el 29 de diciembre de 1976, ni bien alcanzó la mayoría de edad. Al momento de efectuar la presentación, la opositora señaló que «es indignante y totalmente discriminatorio que se legitime que los argentinos naturalizados, que renunciamos a nuestra ciudadanía de origen para vivir aquí, tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno».

«¿Cuál es la justificación?» se preguntó y remarcó que «estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo».

En ese sentido, agregó que «esta presentación la hacemos por mi caso particular y por todos los ciudadanos argentinos nacionalizados que elegimos este país y hoy nos sentimos discriminados».

El texto de la presentación citó que «tres son las formas reconocidas por nuestro derecho público vigente para adquirir la nacionalidad argentina: nativa, por opción o por naturalización».
Además, presentó el caso del peronista disidente Francisco De Narváez, que nació en Colombia y se radicó en la Argentina en 1958.

De Narváez fue electo diputado nacional en dos ocasiones (en 2005 y 2009) y fue habilitado para ser candidato a gobernador bonaerense por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

«No ha quedado demostrado ni se avizoran elementos suficientes en autos para considerar que -en la actualidad- la restricción del derecho político de ser elegido por parte del señor de Narváez Steuer por no haber nacido en el país (pese a ser ciudadano argentino naturalizado), constituya la alternativa menos gravosa para procurar la finalidad perseguida por el constituyente», se manifiesta en la presentación.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario