Tiempo en Capital Federal

19° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 54%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Martes 29 de Septiembre
    Despejado14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso12°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estela de Carlotto: «El gobierno quiere fusilarnos»

Estela de Carlotto, Taty Almeida y legisladores repudiaron el fallo de la Corte Suprema que otorga el beneficio del 2 x 1 a un paramilitar que operaba en el Hospital Posadas.

Por Redacción Z
Email This Page
7100359-estela.jpg

«Estoy indignada y sorprendida. Nos están destruyendo en nuestra salud psíquica», expresó Estela de Carlotto, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de otorgar el beneficio del 2 x 1 que acorta la estadía en prisión de un paramilitar del Hospital Posadas.

En diálogo con AM 750, la titular de Abuelas cuestionó al gobierno de Mauricio Macri: «El gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2×1». «Debe ser el único país en el mundo en el que suceden estas cosas», aseguró.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a los medios a una conferencia de prensa a las 18, en Virrey Cevallos 592.

En la misma línea, Taty Almeyda, de Madres Línea Fundadora, opinó que «el fallo está dentro del entorno de este Gobierno, donde quieren borrar la memoria y favorecer a los genocidas. Es lamentable». Y agregó: «Están manoseando la memoria de nuestros hijos».

La Corte declaró aplicable una  ley derogada en 2011 que reduce el cómputo de prisión, en un caso de lesa humanidad. La ley había estado vigente entre los años 1994 y 2001. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001.
En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Horacion Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

Luis Muiña, el beneficiado del 2×1, formaba parte del grupo paramilitar que operaba en “El Chalet”, el centro de detención clandestina dentro del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires. Está condenado por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde”, según consigna el Centro de Información Judicial .

Otras repercusiones

El vergonzoso fallo de los jueces de la Corte. Lo advertimos. Es el pago a Macri. Orgullo por los senadores que votaron en contra”, escribió, a través de su cuenta de Twitter, la diputada María Teresa García en alusión a Rosenkrantz y Rosatti, ambos magistrados designados por el presidente Mauricio Macri.“

“Vergonzoso fallo de la Corte Suprema que violenta la justicia y la memoria de los 30.000 detenidxs desaparecidxs”, manifestó el legislador porteño José Cruz Campagnoli.

Marcelo Ramal, legislador porteño y precandidato a diputado nacional por el PO-FIT, señaló:  “Aunque parte del máximo poder judicial, el fallo que le otorga el 2 x 1 a los genocidas se encuentra en completa sintonía con una orientación estratégica del macrismo:  el rescate de los genocidas de la dictadura, para reinsertar a las fuerzas armadas en la represión interior”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario