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TEMAS DE LA SEMANA

Esteban Bullrich: ‘El error en las tomas fue de comunicación’

El ministro de Educación está en un lugar caliente del Gobierno y juega por Macri presidente.

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¿Cómo será la próxima paritaria docente?
La primera fue difícil por el contexto en el que re­cibí el Ministerio, había mucho rui­do que tenía poco que ver con la paritaria y más con otras cosas. Este año la encaramos con otras comple­jidades como no tener Presupuesto aprobado. Me estoy reuniendo to­dos los días con los gremios, plan­teando en forma conjunta qué es lo que queremos poner en la paritaria y también escuchando qué es lo que los docentes quieren incluir. Hay al­gunos que piden el 25%, otros el 30. Primero hay que ser muy realis­tas, pero además es importante te­ner en cuenta que nosotros quere­mos meter en la discusión el tema de la calidad educativa: cómo ha­cemos para mejorarla en conjunto. Estamos analizando cambios y la reforma de (Rafael) Correa en Ecua­dor es muy interesante, atando par­te de la remuneración del docente a que el docente haga actualización, se capacite. Eso me parece un tema interesante. Estamos haciendo una evaluación censal para los chicos de 5º ; hace 2 años cuando estaba Ma­riano (Narodowski) se hizo una eva­luación muestral de sexto grado, más que nada para ver dónde es­tán las falencias y ajustar tornillos y mejorar la calidad.

¿Están pensando en cambiar planes de estudio?
Tenemos que mejorar la calidad de cómo se enseña. Hicimos un esfuerzo muy grande, una fuerte inversión en infraestructura, como poner en todas las escuelas inter­net que fue un éxito de los dos primeros años de gestión. Vamos a llegar a 0 por ciento de escuelas sin gas. Osea ciento por ciento de escuelas con gas. Yo digo que fui más un ministro de infraestructu­ra que de educación.

¿Hay riesgo de que les roben esas computadoras a los chicos?
No ha pasado en ningún caso. Re­partimos 1.000 computadoras en una primera muestra que hicimos en zona sur: Parque Patricios, Bajo Flores y con chicos de la provin­cia. No hubo robos. Tenemos un seguro; vivimos en un país en el que hay inseguridad, pero el pun­to es que eso no tiene que hacer que nosotros le saquemos un ele­mento tan importante al chico y a la familia, que también se bene­ficia con la computadora. Porque para muchas de estas familias de zonas marginales, el único acceso que van a tener a Internet es a tra­vés de estas computadoras.

Usted se menciona, irónica­mente, como ministro de infraestructura, pero hubo una dis­cusión enorme con respecto a la ejecución del Presupuesto.
El tema es que la Ciudad no tiene un sistema plurianual, es decir que avale partidas de más de un año. Cuando te dan plata para una es­cuela, las obras tardan entre 14 y 18 meses -depende el tamaño de la es­cuela-, el Polo educativo de Saave­dra tiene un plan de 20 meses, está tardando un poquito más.

Mucho más…
Lo vamos a terminar este año, a fin de marzo entregamos el jar­dín, en mayo la técnica. Pero te decía: la partida para esa escuela te la dan toda junta. Entonces te dan una partida para ejecutar du­rante más de un año, en ese año. Entonces si yo ejecuté la obra en tiempo y forma, en los primeros 6 meses ejecuté un 33 por ciento, ahora eso ¿es mala ejecución? Por eso fuimos a la Legislatura.

¿Les sobra plata entonces?
No, lo que pasa es que la vas in­vertir en el siguiente período. Me pasó con Catalinas (N.R: el dine­ro por la venta de los terrenos) y me pasó también con la Ley 3528, votada el 5 de agosto, que era para terminar obras emblemáticas como el Polo Educativo de Saave­dra. Lo de Catalinas era para es­cuelas nuevas, pero hay plata de Catalinas que todavía no cobré.

¿Cómo analiza hoy la toma de los colegios?
La autocrítica fue el tema de la co­municación, porque esta ley que daba los fondos para terminar es­cuelas como el Mariano Acosta, el Normal 7, que fueron escuelas que después se tomaron, nos la dieron el 5 de agosto, es un hecho públi­co. Y la primera toma es una sema­na después. Primero hago el ejer­cicio de mirar hacia adentro y me critico no haber comunicado bien. Segundo, hubo un aprovecha­miento político, sobre todo cuan­do sucede lo del Manuel Belgrano, que era una de las escuelas toma­das, no dejan entrar el rector y nos pide que le demos una mano con la identificación de los chicos por­que le dicen a él que había extra­ños en la escuela y además esta­ban consumiendo alcohol.

Se los acusó de armar listas negras.
Se lo dije al diputado (Marcelo) Parrilli en la Legislatura; que me parecía una falta de respeto, por­que las listas negras se hacían en la dictadura para hacer desapare­cer personas y en este caso esta­mos lejos de buscar ese objetivo.

Pero los chicos tenían escuelas con graves deficiencias. ¿Qué se hace cuando el chico está es­tudiando y se cae el cielo raso? Por valores menores a 500 mil pesos el Gobierno puede ha­cer contratación directa.
Es lo que estamos haciendo, pero había un tema más de fondo. No hay un sistema que funcione de mantenimiento. Teníamos un gru­po de 150 personas que hacía mucho esfuerzo, con 5 automóvi­les, centralizados en un edificio en la calle Estados Unidos. Yo tengo 720 edificios. Al sexto llamado me quedé sin autos. Lo que hicimos fue una combinación de sistemas: parte de esta gente fue a tres Co­munas, en otra Comuna estamos trabajando con un sistema mix­to, con organizaciones sociales, para que los padres también nos ayuden a mantener los edificios y exista un compromiso comunita­rio; y con empresas que hacen re­paraciones en hospitales. A partir de marzo van a tener un teléfono y van a tener una respuesta.

Varios estudios dicen que cer­ca de un 75 por ciento de las escuelas no tienen acceso para discapacitados ni las salidas de emergencia necesarias.
Es menos hoy, pero es cierto que faltan en algunos casos. Muchas de las obras que estamos hacien­do ahora tienen que ver con ha­cer accesibles las escuelas, pero el problema más serio es el de los as­censores. La Ciudad tiene más de 50 edificios con más de 100 años que son escuelas. De hecho hemos encontrado cables de tela, que es un gran riesgo porque se pueden producir incendios. Parte de la in­versión en más de 400 obras tiene que ver con hacer rampas de acce­sibilidad. Nosotros al mínimo que queremos llegar es a algo parecido a lo que se hizo en Francia que es rampas de accesibilidad en todas las escuelas y un baño adapatado en la planta baja. Se está haciendo mucha obra ahora. Pero además de las obras, el objetivo claro es la recuperación del docente.

¿Qué plan tienen para eso?
Actualización, trabajar herra­mientas con ellos mismos. Prime­ro reconociendo que hace falta. Dejemos de tapar el sol con las manos: uno puede cuestionar la prueba PISA, los ingresos en la universidad, pero si todo te indi­ca algo es hora de que dejemos de echarle la culpa al termóme­tro y empezar a ver por qué te­nemos fiebre. Otra parte es traba­jar con los padres. El año pasado hubo tres casos de violencia de padres contra docentes. Noso­tros nos pusimos firmes y de he­cho acompañamos al docente para que iniciara una causa penal. Fuimos muy duros porque todos esos casos fueron en frente de los chicos.

¿Vislumbra un año un poco más calmo?
Digamos que uno se subió a un barco que venía navegando con mucha tormenta y aga­rré el timón y fui para donde veía una luz.

¿Por qué aceptó el cargo?
Porque creo que le edu­cación es el área donde la Argentina va encon­trar muchas de las solu­ciones de progreso sos­tenido que necesita.

¿Piensa quedarse en este puesto si la ges­tión es reelecta?
Si me lo ofrecen sí. Ha­cen falta 2 años más. Claramente, ya nos sentimos mu­cho más sólidos, ya podemos marcar un camino claro, hemos resuelto muchos de los problema que había. Me gustaría seguir un tiempo más.

¿Está en línea con lo que mu­chas veces dice Macri, de que el gobierno nacional les puso palos en la rueda?
Lo que sentí es que cuando la Pre­sidenta declaró que los chicos es­taban ejerciendo sus derechos, cuando ocurrió lo de las tomas, no era correcto.

¿Cuál fue su logro de gestión más importante?
Cumplir con los 180 días de clase.

¿Qué piensa que va a ocurrir con las elecciones nacionales?
Mi opinión es que Mauricio es la mejor alternativa a la forma de gobierno kirchnerista. Creo que quedó muy claro con los hechos del Parque Indoamericano en di­ciembre. Reconociendo que el re­clamo es legítimo, como ocurrió también con las tomas.

¿Cree que Macri tiene chances de ser presidente?
Sí. Del otro lado, el candidato es Cristina, pero ¿qué es el kirchne­rismo? Está Moyano, que es la violencia y la corrupción. Eso es lo que está al lado del Gobierno. En­tonces nosotros claramente esta­mos del otro lado.

 

Perfil

Nacido en Buenos Aires, Esteban Bullrich (41) tiene 3 hijos y su esposa está emba­razada. Estudió Sistemas en la Universidad Caece y realizó un máster en Administración de Sistemas en los Estados Unidos (Universidad Kellogg). Diputado nacional por el Pro, presidente de Recrear (le ganó la presidencia del partido a Ricardo López Murphy), ex mi­nistro de Desarrollo al inicio de la gestión macrista y actual mi­nistro de Educación porteño.

 

DZ/km

Fuente Redacción Z
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