Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 19:58:59
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Este miércoles habrá paro de subte

En reclamo de recomposición salarial.

Email This Page

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del subte y el premetro, UTA y AGTSyP, concretarán mañana una huelga para amplificar sendos reclamos de apertura de paritarias con el fin de «recomponer los salarios», en una jornada en la que el primero lo hará por 24 horas y el segundo en las tres primeras horas del servicio.

La UTA, enfrentada con la AGTSyP, había anunciado el lunes último la medida de fuerza, mientras que el otro gremio del sector la decidió esta mañana, en medio de su segunda jornada consecutiva de apertura de molinetes, de 7 a 10, en las principales estaciones de las seis líneas del subterráneo por el mismo motivo.

La AGTSyP anunció que aplicará el cese de actividades de 5 a 8, por lo que la medida incluirá una franja de la hora pico matutina, y volvió a exigir mejores condiciones laborales e inversiones en vías, formaciones y estaciones, que eviten una eventual «catástrofe» como la tragedia de Once.

Además, criticó a los gobiernos nacional y porteño al sostener que los pasajeros son «rehenes» del conflicto entre las administraciones kirchnerista y macrista por el demorado traspaso del subte y el premetro.

«Mañana, si no hay ninguna respuesta de la empresa (concesionaria Metrovías), seguramente, va a estar paralizado el servicio hasta las 8», anunció esta mañana Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Dellecarbonara, en diálogo con el canal de cable C5N, insistió además con que, si no hay «mejoras en los ámbitos de trabajo, en los trenes, en las vías y en las estaciones, puede haber una catástrofe como se vio en la estación (ferroviaria) de Once» el 22 de febrero último, con 51 muertos y 703 heridos.

Por su parte, el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, advirtió: «La única forma de no hacer paro mañana es que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la empresa nos llamen a discutir la paritaria en lo que resta del día».

El también delegado de la línea C insistió con que «la empresa dice que no tiene plata para discutir pero a sus autoridades y a las del Ministerio de Trabajo no les importa la situación». Además, volvió a quejarse de la falta de definición del traspaso de la administración del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad, al sostener que «son los pasajeros los que quedan como rehenes» de ese conflicto.

Hoy, al igual que ayer, el sindicato concretó una jornada de apertura de molinetes, de 7 a 10, en casi todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E); y Corrientes (línea H).
La AGTSyP exige la apertura de paritarias para reclamar 28 por ciento de aumento en el salario básico y con el fin de elevar de 1,3 por ciento a 2 por ciento el concepto que se cobra por antigüedad.
Por su parte, la UTA tampoco tuvo novedades hasta esta mañana respecto a una eventual apertura de paritarias, por lo que mantenía la convocatoria a un paro de 24 horas para mañana, informaron a DyN fuentes del gremio.

La huelga fue declarada en las últimas horas del lunes, cuando el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, enfatizó: «No queremos perjudicar al público usuario pero no nos dejan otro camino que el paro para hacer escuchar nuestro reclamo».

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario