Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Viernes 24 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto14°   19°
  • Domingo 26 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Nine y su antropología sentimental de Buenos Aires

El sábado 16 falleció el ilustrador, que este año agrupó en un libro –Informe visual de la Ciudad de Buenos Aires– parte de su obra. Acá su última entrevista.

 

 

Por Daniela Pasik
Email This Page
carlos_nine

“No es lo mismo nacer en un lugar que elegirlo. Y no me refiero a adoptarlo, sino a sentirse perteneciente. Porque es diferente ser que estar. Hay gente que nació en Buenos Aires y lo dice su documento. Pero hay otros que se sienten pertenecientes, y no quieren ni tienen otra tierra alternativa, porque no hay otro lugar en el mundo. Y eso es lo que me pasa a mí”, dice Carlos Nine, tan parte de la ciudad como sus ilustraciones, ideas y voz narrativa, impresas en el ADN porteño.

Publicado en abril de 2016 por editorial Octubre

Publicado en abril de 2016 por Editorial Octubre

Todos saben quién es Nine (Haedo, 21 de febrero de 1944), aunque no sepan que lo conocen. Miles de pasajeros de subte lo ven a diario cuando el tren entra en el espacio que ocuparía el cuerpo de una melancólica y coqueta tanguera que corona el túnel de la estación Venezuela en la línea H, pero hay más.

Los que sí están familiarizados con su trabajo saben y han oído hasta el hartazgo decir que Alberto Breccia fue su maestro, pero hace rato que él mismo es digno de discípulos.  Muchos crecieron viendo sus sensuales parodias ilustradas en las tapas de la revista Humor en los 80 y leyendo sus historietas en la Fierro, aunque hace ya un par de décadas que publica mayormente en Francia.

Nine vive en su casa de Vicente López, escucha la radio, dibuja. Es un cuentista melancólico y burlesco que finalmente tiene un libro que compila gran parte de los dibujos que hizo, en principio por encargo, para revistas o diarios. Mucho de  lo que podía estar perdido es ahora su Informe visual de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, publicado recientemente por la Editorial Octubre, que presentó en la 42ºFeria del Libro y ya se consigue en librerías.

La obra de Nine merecía ser rescatada, y Nine se merece una antología. El subtítulo, paródicamente largo, explica un poco la naturaleza del  libro de 192 páginas, de impecable edición. Dice: Selección de óleos, pasteles, acuarelas y dibujos ejecutados con voluntad y esmero para introducir al espectador en la naturaleza íntima de la ciudad y sus alrededores.  En una charla con Diario Z, el autor dice mucho más.

interior Nine

¿Cómo describirías este libro, además de lo que explicás en el título?
El libro es una simulación, es un pensamiento poético, que si bien no es un informe real, a la vez sí cuenta esta ciudad, pero desde otro ángulo y otra dimensión que no tiene que ver con la cronología ni con un informe serio de un antropólogo. Este libro es una antropología de Buenos Aires, pero sentimental. Porque de este mundo no te llevás cifras, sino sensaciones.

Aunque no sea cronológico, comienza en la fundación, en 1536, y los personajes tienen orden.
Sí, claro, tiene cierto orden, pero va y viene todo el tiempo. Y aunque empieza con esa supuesta fundación, porque era una buena forma de empezar, el orden que tiene es el que fui encontrando en base a los dibujos, por una cuestión estética, nada más. Y los textos son nuevos, los hice inspirado en las imagenes.

¿Cómo decidiste hasta dónde llegar? ¿Por qué finaliza en Silvina y Victoria Ocampo?
El libro es como si alguien hubiera cortado un trozo de historia, y termina abruptamente con estas dos terribles hermanas que competían a lo largo del tiempo.

¿Pero por qué decidiste cortar ahí?
Porque era lo más simple, y decidí que el libro ya ocupaba suficiente espacio. Pero también porque al final te queda como una sensación de cierto sarcasmo, de que ésta es una ciudad bastante terrible. ¿No?

¿Cómo surge la idea de hacer un libro que simule ser un registro?
Lo que nos pasa a los ilustradores es que nos encargan trabajos para revistas que después se pierden en el olvido porque ya cumplieron su función de acompañar un texto de otro. Y todas estas ilustraciones se habían ido acumulando y aparecieron una sola vez, hace tiempo, y nunca más tuvieron una oportunidad. Entonces se me ocurrió el libro.

Es más que una antología, pero es tu primera antología, ¿no?
Sí, sería una antología de trabajos. Pero también es una visión fantástica de Buenos Aires. Fantástica en el sentido de fantasiosa, eh. Porque el libro está repleto de cosas que pueden ser posibles, pero no son. Y también todo lo contrario. Por ejemplo nombro a mucha gente tal cual era, pero en contextos diferentes. Meto a mi familia, aparecen amigos o personas que conocí de chico y uso sus nombres para crear los mitos y las leyendas.

¿Podrías develar algunos para Diario Z?
Por ejemplo, en el Almanaque Diabólico de Saladillo, la persona que nombro, Domingo Taffetani, vivía en Saladillo en serio. O en todo lo que hablo de Haedo, que era mi pueblo, siempre que hay nombres de gente que conocí. Hay una gran lámina donde un hombre, montado en un violín, mira a una mujer, que es la prolongación de una máquina de coser Singer. Son mi padre y mi madre, y es cierto, porque mi viejo era violinista y mi mamá costurera.

Como casi siempre en tu obra se ve algo monstruoso y a la vez humorístico. ¿Es esa la naturaleza de Buenos Aires?
Y, Buenos Aires tiene algo siniestro, pero la quiero tanto que trato siempre de disimular sus defectos para poder seguir queriéndola. Porque es como cuando uno está enamorado de alguien, que aunque atraviese malas temporadas lo amás de todos modos.

interior nine 2
Ficha Técnica
Informe Visual de la Ciudad de Buenos Aires y sus Alrededores.
Autor: Carlos Nine.
Editorial: Octubre.
Precio: $900

Interior nine 3
Interior Nine 4
interior nine 5
DZ/dp

(actualizado el 17/07/2016)

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario