Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta participa de un operativo masivo

Campaña de prevención del gobierno porteño: además de la convocatoria a descacharrar masivamente, incluye la distribución de material didáctico y la difusión de recomendaciones a través de las redes sociales.

Por Néstor Rivas
Email This Page
dengue
7788360-denguecuadrada.jpg
Anterior Siguiente

El gobierno de la Ciudad lanzó una fuerte campaña de prevención, que incluye consejos y recomendaciones y una convocatoria masiva para que este jueves los porteños se dediquen a descacharrar. O sea, a volcar todos los recipientes con agua estancada donde pueden criarse mosquitos, aunque sean tan pequeños como una tapita de gaseosa.

La campaña incluye el envío de emails y cartas en los cuadernos de comunicaciones de los escolares; entrega de material en los barrios y el asesoramiento para descacharrizar. Como parte del operativo de prevención, la Ciudad lleva a cabo tareas de fumigación de plazas y espacios públicos en los que pueda encontrarse el mosquito, y recorridas barriales de equipos multidisciplinarios.

Según los últimos datos oficiales, los casos registrados desde el 1º de enero de 2016 a la fecha suman 284 mientras se mantienen en observación a otros 322 probables portadores. Además, hay nueve casos confirmados de zika y siete de chikungunya.

“La situación actualmente es de ´riesgo alto´”, explica el doctor Horacio Boggiano, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño. “A diferencia de la epidemia de 2009, que transcurrió entre marzo y junio, esta vez se adelantó dos meses. El otro dato es la presencia, por primera vez, de casos autóctonos”. Los datos oficiales registran 108 casos de personas que contrajeron el virus del dengue aquí, mientras que el resto de los pacientes tuvieron antecedentes de viaje a países donde circulan los tres virus. Afortunadamente, todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y se encuentran en buen estado general, sometidos a controles periódicos.

“La mejor –y única– vacuna con la que contamos actualmente es la información. Junto al ministerio de Ambiente y Espacio Público, personal del instituto Pasteur y Defensa Civil estamos haciendo un trabajo intenso en toda la ciudad, pero en particular en las zonas más vulnerables, donde las condiciones ambientales suelen ser más propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti”, continúa Boggiano. Además de remover posibles refugios del mosquito como autos abandonados en la vía pública, los funcionarios ingresan a las casas de los vecinos que se lo permiten –en todos los casos, concurren con pecheras de identificación y logo en la vestimenta– para colaborar en la “descacharrización” de los hogares.

Las medidas preventivas básicas para prevenir la reproducción del mosquito transmisor son mantener elementos tipo baldes y tachos en desuso boca abajo y tapar recipientes que contengan agua; cambiar a diario el agua de los floreros y los bebederos de los animales y eliminar los elementos inservibles que acumulan agua son. También se recomienda utilizar repelente cada cuatro horas para evitar picaduras.

“Todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad están preparados para atender a pacientes que se hayan contagiado o casos de probable contagio. El síntoma básico es la aparición de fiebre –más de 38ºC– sin mucosidad durante un lapso menor a siete días. A los pacientes se les suministra repelente, paracetamol –no se deben autoadministrar aspirinas ni ibuprofeno– y un tul para resguardar camas y cunas. Lo que se indica es reposo y se asignan turnos para los cinco días siguientes, ya que debe controlarse diariamente”.

“Lo más probable es que la epidemia disminuya a fines de abril, cuando bajen las temperaturas. Pero tenemos que ser una sociedad que aprenda, para no avanzar en mayores niveles de riesgo, y retomar la campaña entre julio y septiembre”, concluyó Boggiano.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario