Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:58:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Estado de ira’, del panegírico a la vejación

Los lunes en el Teatro Metropolitan, una atmósfera que se carga hasta estallar.

Por jorge-paolantonio
Email This Page

Cuando la escena porteña se llena de presencias extranjeras para un festival que tiene más frustra­ciones que aplausos reales, el escenario del Metropo­litan 2 brilla con la reposición más esperada: Estado de ira. Con dramaturgia del marplatense Ciro Zorzoli, este brillante trabajo vuelve para seguir sacudiendo a los espectadores desde su inusual propuesta donde nada falta y todo resplandece.

Desde el estreno de Living, último paisaje diez años atrás, hasta hoy, este músico, devenido experi­mentador auténtico donde lo colectivo es preponde­rante, ha sabido condensar y consagrar una línea de trabajo que sigue sumándole adeptos.

En Estado de ira asistimos a una historia que solía ser común: la del elenco estable oficial que recibe a una actriz o actor en ascenso quien, a su vez, llega para reemplazar a alguna estrella del reparto. En este caso es la Hedda Gabler, de Ibsen. La recién llegada experimentará un proceso que la lleva desde un desmedido discurso de bienvenida hasta un estado donde su propia razón corre peligro. Todo sucede con ritmo imparable y el tránsito de la risa a la mueca se convierte en una constante escénica. Mientras el público ve una versión de la obra de Ibsen también puede ver, con claridad, una ceñida trama de historias personales que se tejen y destejen en derredor de esta creatura que va del panegíri­co a la vejación.

La frase de un utilero -«yo no muevo tras­tos»- define los límites de un mundo donde lo real está en pugna con lo ficticio hasta el punto de desdibujar la esencia del verdadero teatro. Obligar a la heroína de Ibsen a actuar con la ampulosidad y las marcaciones de aquel teatro que murió con el avance del cine y otros medios sirve para subrayar la prisión que ciertas concepciones significa­ban. Pero al reproducirlo, los encontronazos son in­evitables y la atmósfera va cargándose hasta estallar en una verdadera tormenta donde todo será motivo de pugna. Todos serán marionetas cuyos hilos se ten­san hasta cortarse. Una escenografía absolutamente funcional y un vestuario impecable realzan la cualidad de todo lo actuado.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia/Dirección: Ciro Zorzoli
Elenco: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Car­los Defeo, Marina Fantini, Valeria Lois, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Ro­sental, Gabriel Urbani, Velázquez
Teatro Metropolitan 2, lunes a las 21.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario