Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Estadio en Balvanera: Qué dicen los vecinos

Piden que se expropie el predio para hacer una plaza, un centro juvenil y viviendas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
10348865_871108446239800_7285350164406561587_o

Varias organizaciones de vecinos se juntan una vez por semana para discutir qué ha­cer con la “manzana 66”. Primero lo hicieron en la Parroquia María Madre del Redentor, de México y Jujuy, y la próxima cita es este sábado 28, en el Normal Mariano Acosta, en General Urquiza 277.

Entre las 15 y las 19 realizarán una Jornada de Propuestas. Opinará un panel de arquitec­tos y especialistas y luego habrá un debate para confeccionar una “propuesta alternativa al es­tadio que provea desarrollo económico y social para el barrio”.

El sábado 14 los vecinos hicieron una asam­blea en la intersección de las avenidas Jujuy y Belgrano, la esquina del predio donde Ake Music planea construir el estadio. Acudieron al convite diversas organizaciones sociales y el legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ra­mal. Después, una marcha rodeó la manzana en cuestión.

“Tenemos razones sólidas para no acep­tar un microestadio para recitales con capaci­dad para 18 mil personas en nuestro barrio”, insistieron los vecinos en un comunicado. Y dieron un paso más: le piden a la Legislatu­ra que expropie el predio para destinarlo a otros fines: “Necesitamos un polideportivo, un centro primario de salud, un jardín ma­ternal y una plaza. En un barrio que no tiene espacios verdes y padece de un déficit habita­cional tremendo, es prioritario ocuparnos de las cosas urgentes: el bienestar de los vecinos contribuyentes”.

Los autoconvocados plantean que existen riesgos ambientales por contaminación sonora y vibraciones. Y aseguran que un estadio con las características anunciadas agravará la situa­ción que vive Balvanera. “Hay problemas con venta de drogas, prostitución, robos en la vía pública y venta ilegal en las calles”, señaló Glo­ria Llopiz Ortiz.

“Creemos que un estadio en esa ubica­ción va a traer problemas y no soluciones. Por ejemplo, va a aumentar la cantidad de basura y la cantidad de autos que circulan. Eso afecta la vida de la gente. Nos llama la atención que el Gobierno de la Ciudad anuncie que quieren aumentar la cantidad de espacios verdes y no tengan en cuenta esta manzana”, agregó el pá­rraco de la iglesia del barrio, Ricardo León.

¿Qué proponen los vecinos? La mayoría prefiere que se construya un espacio verde y un centro deportivo para los jóvenes. Podría plantearse que el 30 por ciento del terreno sea una plaza y el resto viviendas para los sectores vulnerables del barrio.

Pablo Aranzubia, otro vecino, advirtió que “se haga lo que se haga tiene que ser por con­senso. No pueden hacer algo que vaya en con­tra del barrio porque si no, ¿para qué crearon los consejos consultivos de las comunas?”

Los vecinos recurrieron en varias oportu­nidades a la sede Comunal 3, pero no obtu­vieron respuestas y tampoco lograron que se discutiera en asamblea. “Creemos que está todo cocinado y que hay acuerdos legislativos para que el estadio se construya”, se lamentó Llopiz Ortiz.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario