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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Estacionamiento polémico en el parque Las Heras

.Después de cinco años de idas y venidas,  la Justicia le permitió a la Ciudad la construcción de una playa de estacionamiento para 500 autos bajo el parque.

Por Alejandra Hayon
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. Un grupo de vecinos había interpuesto un amparo por el daño ambiental y urbanístico que la obra podía causar en los árboles y el patrimonio arqueológico del predio, que antiguamente ocupó la Penitenciaría Nacional.

Hace quince años las autoridades porteñas –durante el gobierno del radical Enrique Olivera– sancionaron la ley 469 que proyectaba la construcción de estacionamientos subterráneos bajo 13 plazas, una de ellas el Parque las Heras. La obra se licitó en 2006, se adjudicó en 2009 y fue recién en 2010 cuando los vecinos se encontraron con el parque vallado y pusieron el grito en el cielo.

Agrupados en el Consejo Consultivo de la Comuna 14, presentaron un amparo que hacía hincapié en el daño ambiental, urbanístico y arqueológico que presentaba dicho emprendimiento.

“La obra iba a comenzar sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo. No dijeron qué iban a hacer con los 133 árboles que hay en el parque ni con los restos de la ex Penitenciaría Nacional que yacen en el subsuelo y son patrimonio arqueológico”, explica Nicole Fraga Louzano, vecina de Palermo que integra el Consejo Consultivo y fue una de las que solicitó el amparo.

Luego del peritaje que hicieron especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA, que advirtieron sobre la irreversibilidad de los daños, en agosto del año pasado la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara falló a favor de los vecinos. El motivo: no estaba garantizada “la supervivencia de los ejemplares a transplantar” ni la preservación arqueológica del patrimonio histórico. El gobierno porteño apeló la medida y, esta vez, la Justicia falló a su favor.

“Las playas de estacionamiento son una necesidad, es cierto. Pedimos que se hagan bajo las avenidas y con máquinas tuneladoras en vez de en una obra a cielo abierto que dejaría al parque sin uso durante meses y lo convertiría en una maceta de hormigón sin nada de terreno absorbente”, sostiene Fraga Louzano.

El sábado 31, a las 14. 30, el Consejo Consultivo de la Comuna 14 hará un acto en la intersección de las avenidas Las Heras y Coronel Díaz para después salir en una caravana de autos y bicis por el barrio “en defensa del parque”. Son las organizaciones ambientalistas, asociaciones barriales y vecinos independientes que piden que se revalúe el proyecto.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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