Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 15:18:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Esta noche, Adrián Iaies en la Sala Caras y Caretas

Presenta nuevo disco, Cada mañana te trae, el primero donde sólo interpreta composiciones propias. Será este jueves en el marco del ciclo «Hay Jazz», en la Sala Caras y Caretas.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
adrián_iaies

Junto al trompetista Mariano Loiácono y el contrabajista Juan Manuel Bayón, dos destacados músicos de la escena de jazz local, está presentando un nuevo disco el pianista Adrián Iaies, verdadero referente de una forma sutil, concentrada y expresiva de transmitir el corazón del jazz que puede ser tan explorador como respetuoso de los grandes maestros. Y en este caso, con “Cada mañana te trae”, la nutrida discografía de Iaies, no sólo está explorando la no tan habitual formación de “drumless trio”, sino que lanza su primera grabación donde sólo incluye composiciones propias. El disco fue grabado en marzo de este año en el Salón Dorado del Teatro Colón y ya está disponible primero en formato digital.

– ¿Cómo es que llegaste a generar un disco solo con composiciones propias después de tanto tiempo de trabajo?

– Para un músico de jazz, la tarea de la composición puede incluso desarrollarse cuando se tocan temas clásicos o un repertorio que, de origen, fue escrito por otros. La idea del tema como punto de partida para contar una historia propia, no solo al momento de la improvisación sino también en la forma de presentar el tema, la forma de armonizarlo, el sonido, hace que incluso algunos grandes héroes de la historia del género lo hayan sido prescindiendo del hecho de haber compuesto música propia. Yo soy un pianista, aun antes que un músico. Juego siempre con esa idea. Lo que más me interesa es tocar el piano, música propia o no. Poner las manos sobre el teclado. Una manualidad, algo del orden práctico. Pero, naturalmente, luego de muchos años y de veinte discos a mi nombre, me encontré, por primera vez, con un repertorio completo de música mía que, además, fue escrito en el último año, pensando en esta formación y en estos músicos.

– Has probado muchas formaciones instrumentales, ¿qué te atrajo de esta en particular?

–  Me atrae, justamente, que es diferente a otras. El trió sin batería te da dos recursos que para mí son claves. Por un lado la posibilidad del silencio absoluto y, por otro, hay una flexibilidad con el tempo que en los grupos con batería es imposible. Algo que siempre me atrajo del tango es esa idea de un tempo flexible que se va negociando entre los integrantes del grupo en la medida en que la melodía pasa de manos. No estoy hablando de música abstracta o algo así. Porque, de hecho, el repertorio es bastante straightahead, hay un par de bluses, unas baladas, temas uptempo, pero el paradigma cambia. Cuando tocás con baterista, es él quien manda de un modo casi autoritario. Y está bien que así sea. Pero esa flexibilidad en el tempo y ese sonido por momentos mínimo, chiquito, exacerba en mi la tendencia a tocar mas reflexivamente. No podés permitirte el piloto automático ni por dos segundos…..

– ¿Qué valor le das hoy al silencio en tu música, cambió con el tiempo esa valoración?

– Entiendo la pregunta pero,en un punto, casi no tiene sentido. Es decir, el silencio es sonido. Es tan parte de la música como «aquello que hace ruido», por decirlo de algún modo. Es como si el silencio fuese un imposible como concepto, porque el silencio «suena». Y es una herramienta muy efectiva para generar tensión, algo que es, en definitiva, la clave de cualquier desarrollo musical. El juego de tensiones y reposos.

Adrián Iaies Trio. Jueves 21 a las 21 en Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Entradas $130.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario