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El gobierno reformula su propuesta pero los docentes mantienen sus críticas. 

Por Néstor Rivas
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La saga de la reforma de la escuela media continúa. Mientras el gobierno porteño anuncia que promoverá cambios en el borrador que propuso para el rediseño de los colegios secundarios de la Capital, los sindicatos docentes afirman que esas modificaciones solamente atienden las demandas de las instituciones privadas y que profundizarán la dispersión de la currícula.

Hace pocos días, la Dirección de Planeamiento Educativo, que depende del Ministerio de Educación, difundió una “síntesis de los aportes” recogidos a lo largo de las siete Jornadas para la Construcción de la Nueva Escuela Secundaria, realizadas entre marzo y septiembre de este año. Todavía está prevista la realización de otros dos encuentros antes de que finalice el 2013, en octubre y noviembre.

Según pudo averiguar Diario Z, a lo largo de 2014 también se realizarán otras nueve jornadas similares.
La reforma lanzada en el año 2010 despertó críticas de estudiantes, docentes y padres. Fundamentalmente, por la pretensión de reducir a tan sólo 10 las 158 orientaciones que conforman la oferta educativa porteña y por la eliminación de la obligatoriedad de las asignaturas Historia y Geografía en los años superiores del bachillerato. En el año 2012, los estudiantes protestaron ocupando las escuelas durante varias semanas. A raíz de ello, la Justicia ordenó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, abrir una instancia de debate con ellos. Entonces comenzaron a celebrarse estos encuentros que el ministerio acaba de resumir.

“A partir de los aportes y críticas, hemos tomado nota de los mismos y la nueva estructura de la formación general será diferente”, reza el documento. “Se ha definido la presencia del campo de conocimiento de Ciencias Sociales, que incluye las asignaturas Historia, Geografía y Economía”. El texto oficial, sin embargo, sostiene que “en ningún momento se pretendió quitar” Historia y Geografía de la currícula. “La distribución de los contenidos será definida en cada escuela, de acuerdo a su orientación”, especificaron fuentes del ministerio.
El sindicato Ademys respondió duramente. Aseguran que la nueva propuesta que el gobierno habría acercado a la supervisión escolar “está hecha a medida de las escuelas de gestión privada” y profundizará “la atomización del nivel secundario”.

“Dejan librado al criterio de cada escuela cómo y cuáles materias se dictarán dentro de ese ´campo de conocimiento´ de Ciencias Sociales. Eso favorece la dispersión, que se suponía que era lo que esta reforma venía a remedar, pero atiende el reclamo de los colegios privados de mayor autonomía a la hora de definir la currícula”, sostiene Carlos Oroz, su secretario general.

En cuanto a las orientaciones, el paper de la cartera educativa sostiene que “comenzarán a aplicarse en 2016 para las escuelas que voluntariamente comienzan en 2014, y en 2017 para aquellas que comienzan en 2015”. El ministerio porteño aguarda respuesta al pedido que elevó ante el Consejo Federal para ampliar a 17 las orientaciones de la nueva secundaria.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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