Tiempo en Capital Federal

14° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   16°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Cubierto  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Está cerrado desde julio el Parque Lezama

Debía reabrir en diciembre. El gobierno dice que se demoró porque hubo robos y destrozos. Quiere enrejarlo aunque los vecinos se oponen.

Por Franco Spinetta
Email This Page
parque lezama1
parque lezama2
parque lezama3
Anterior Siguiente

La belleza del Parque Lezama todavía se deja entrever entre escombros, carteles de obra y un cerco de donde cuelgan, como harapos, restos de media sombra descolorida. Tras el cerco, el pasto está alto y la basura convive con bloques de ladrillo, bolsas de cemento rotas y algunos obreros bajo el impiadoso enero porteño.

El tradicional paseo era muy concurrido los fines de semana. Fue uno de los jardines privados más lujosos de Buenos Aires, el de la familia Lezama. La renovación de sus 7,7 hectáreas –un perímetro definido por Brasil, Defensa, Paseo Colón y Martín García- tendría que haber concluido en diciembre. Comenzó en julio y la licitación daba cinco meses de plazo para su ejecución. Fuentes del gobierno admitieron que podría extenderse más allá de marzo.

“Las obras se iban a hacer en forma sectorizada justamente para evitar que estuviera cerrado en su totalidad, como lo está ahora. Pero no cumplieron. Ahora estamos en pleno verano y los niños del barrio no pueden usar los juegos”, indicó a Diario Z Mauricio García, integrante de la Asamblea Parque Lezama.

Consultado por las demoras, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público responsabilizó a “diferentes hechos vandálicos” y a las “inclemencias climáticas”. Y entregaron un documento que enumera: “Además de pintadas y graffitis, aparecieron destrozados copones de mármol históricos, y al famoso conjunto escultórico de la Loba Romana le robaron las figuras de Rómulo y Remo. El arreglo tiene un costo aproximado de 100.000 pesos”.

El ministerio afirma que, para entrar al parque en obra, se “desarmaron y se rompieron las vallas perimetrales, así como también el vidrio de una de las ventanas de la oficina técnica de la inspección. Algunos trabajadores de la obra denunciaron intentos de robo y amenazas”. Por ese motivo, el gobierno “evalúa las medidas para evitar que el resto de las obras de arte corran la misma suerte que las piezas vandalizadas”. El subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano, dejó entrever –en una nota con el diario La Nación- que es posible que el Parque Lezama sea enrejado.

Los integrantes de la Asamblea Parque Lezama salieron rápidamente a contestar. Dicen que no creen las denuncias sobre vandalismo y opinan que se las usa como excusa para poner rejas. Que “en la Comisaría 14, a quien corresponde la Jurisdicción del Parque, no hay denuncias actuales sobre hechos de vandalismo a los monumentos, copones u otros sectores del parque, así como tampoco hay radicada ninguna sobre robos a los obreros”.

Respecto de las partes que faltan de Rómulo y Remo, los asambleístas aseguran que faltan hace más de un año y que en realidad son réplicas de yeso ya repuestas varias veces desde 2007. Y que los copones están en el suelo para poder restaurarlos.

La Asamblea también señaló que las rejas no solucionarán el problema de fondo: “Si a pesar de que el parque está totalmente vallado hace 8 meses, con cámaras ya instaladas y con Policía Federal y Metropolitana adentro, igual nos comentan y denuncian inseguridad, entonces ¿cuál sería la función y qué solucionaría una reja?”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario