Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Espionaje: La oposición rechazó las explicaciones de Montenegro

La oposición exigió la renuncia del funcionario y que sea Mauricio Macri quien comparezca.

Email This Page

«Rechazamos las explicaciones brindadas por Montenegro relativas a la asociación ilícita dedicada a la realización de escuchas telefónicas ilegales existente en el seno del ministerio a su cargo», aseguraron los bloques del arco opositor al finalizar la interpelación, que se extendió por casi siete horas en el recinto del Parlamento.

En ese marco, la mayoría de las fuerzas antimacristas sostuvieron que «habida cuenta de la responsabilidad política que le cabe al ministro, exigimos su renuncia» dado que «por acción u omisión e independientemente de las responsabilidades penales, es responsable político de que en su cartera se estuvieran llevando a cabo operaciones de escuchas ilegales».

Asimismo, pidieron que sea Macri quien concurra a la Legislatura para responder a los diputados los detalles de la causa en la que fue procesado por la justicia federal por el delito de asociación ilícita.

«Montenegro volvió a dejar en claro su incapacidad para conducir un ministerio tan importante como el que maneja la seguridad de todos los porteños», afirmó la diputada Gabriela Alegre, del Encuentro Popular para la Victoria.

Por su parte, María José Lubertino dijo al funcionario que la interpelación fue «por su ineptitud y su ineficacia en esta gestión y por el incumplimiento de sus funciones. Por todo eso creo que debe renunciar y debe manifestar el reconocimiento de los errores cometidos».

En tanto, Raúl Fernández, señaló que «la inoperancia del ministro nos ha dejado en una situación muy grave y creo que debería dar un paso al costado» y advirtió que «sin embargo la responsabilidad está vinculada al jefe de Gobierno».

La sesión, en tanto, comenzó con la exposición de Montenegro -luego de compartir un lunch con parte del Gabinete porteño en el salón Eva Perón- en la cual resaltó que el espía Ciro James no «prestó funciones» en la cartera que conduce, aunque admitió que era «el responsable político del nombramiento de Jorge Palacios» como jefe de la Policía Metropolitana.

Además, el funcionario reconoció como «un error» a esa designación, no obstante minimizó su paso por la fuerza al sostener que «sólo estuvo a cargo 29 días», lapso que «le impidió ejercer algún parámetro sobre su funcionamiento».

Asimismo, el funcionario mantuvo un cruce con los legisladores cuando los responsabilizó de «no estar preocupados» por los temas vinculados a la seguridad, aunque momentos después y tras el reclamo unánime surgido entre las diversas bancas, pidió disculpas por sus dichos.

«Es ofensivo que nos diga que no nos importa la seguridad, cuando el Ejecutivo lo único que hizo es desoír a la oposición cuando le advertimos sobre el nombramiento del Fino Palacios», objetó la legisladora Diana Maffía.

También se registró un incidente en el recinto en momentos en que hacía uso de la palabra el legislador Aníbal Ibarra, quien fue increpado por Luis «Gallego» Fernández, padre de unas de las víctimas de la tragedia de Cromañón.

En ese marco, la legisladora Gabriela Alegre acusó al macrista Martín Borrelli de «traer a los padres de Cromañón», al tiempo que el diputado PRO sostuvo que solamente intervino para que retiraran al hombre del recinto.

En tanto, el titular de la bancada Peronista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, anunció que impulsará un proyecto de creación de una Comisión Investigadora destinada a analizar la causa de espionaje por la que fue procesado Macri, diferenciando su postura de otros bloques opositores.

«Como Norberto Oyarbide dictaminó el procesamiento de Macri vamos a hacer uso de una de las herramientas que nos otorga la Constitución de la Ciudad que es la creación de la Comisión Investigadora», dijo Kravetz en el marco de la interpelación en el recinto al ministro macrista.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario