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Esculturas que estuvieron en la Exposición Universal de París de 1889.

En Colegiales, Saavedra, Lugano y Villa Riachuelo hay obras del Pabellón Argentino presentado en la Exposición Universal de París de 1889.

Por Juan Castro
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Del brillo de París al paisaje sereno de plazas y bulevares en Colegiales, Saavedra, Lugano y Villa Riachuelo. En esos cuatro barrios hay varias esculturas que, además de valor artístico y hermosura, atesoran una historia que incluye turbulencias marítimas y un enorme desguace patrimonial.

La Agricultura, La Navegación y La República Argentina son, además de conjuntos escultóricos, monumentos a la supervivencia y a la resistencia. Se mantienen ahí, firmes ante el paso del tiempo.

Iniciaron su travesía en la Exposición Universal de París de 1889 en celebración del centenario de la Revolución Francesa.La Argentina presentó su Pabellón al pie de la torre Eiffel, obra del arquitecto francés Albert Ballú a pedido del entonces presidente Juárez Celman. Hecho en hierro y pintado en oro, sus esquinas lucían conjuntos escultóricos entre los que estaban La Agricultura, La Navegación y La República Argentina.

Tras la feria, el gobierno argentino quiso vender, sin éxito, el Pabellón. Entonces lo trajeron a Buenos Aires en barco. Luego de una tormenta en altamar, donde se perdieron varios objetos, fue rearmado en 1893 sobre Plaza San Martín y sirvió para la Exposición Internacional de Arte del Centenario en 1910 y se quedó ahí hasta 1932.

Después, para ampliar la plaza, desmantelaron el Pabellón y muchas piezas se perdieron en circunstancias que aún hoy rozan la leyenda. A todo ese desparramo, sobrevivió la escultura La República Argentina, obra original del escultor Jean-Baptiste Hugues, que se ubicó en el patio de la Escuela Técnica Raggio (Del Libertador y General Paz).

En cuanto a La Agricultura y La Navegación, realizadas por el escultor francés Louis-Ernest Barrias, “la Municipalidad tuvo la acertada idea de distribuirlos en ambos extremos de la ciudad”, relata Jorge Resnik, miembro de la Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Intervino entonces para el traslado la Secretaría de Obras Públicas que dirigía Amílcar Razori a fines de los años treinta.

En el conjunto La Agricultura cada estatua tiene un ángel femenino que toca la trompeta con gesto de triunfo y hay una mujer sentada con un blasón argentino y un arado manual. En  Saavedra, está en el coqueto boulevard San Isidro Labrador al 4000 (misma altura de Cabildo). El pedestal tiene placas de bronce con el escudo nacional, el de la Ciudad y otra rectangular que cita la historia del Pabellón. La otra parte está en el boulevard de Riestra y Leguizamón, en Lugano. El pedestal luce un mural reciente, hecho por vecinos, con la imagen de Manuel Belgrano.

En La Navegación, cada estatua repite la figura alada del triunfo junto a un hombre de piernas cruzadas que luce el blasón argentino y un timón de dirección con el relieve de un pez. Una está sobre el boulevard de Zapiola y Los Incas, entre Belgrano y Colegiales. Al mástil lo rodea una cerca. Los vecinos suelen dejar flores. Al sur, desde marzo de 1936, Plaza Sud América de Villa Riachuelo (Fernández de la Cruz 6500) atesora la obra gemela. Está en el corazón del espacio verde, sobre un pedestal blanco y un playón de cemento. Ambas estatuas tienen la misma placa que evoca la historia del Pabellón Argentino, protagonista de la Exposición Universal de París de 1889.

Foto: Guillermo Llamos

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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