Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas: tres amenazas de bomba por día y ninguna respuesta

Docentes, padres y alumnos de escuelas de la zona sur cortaron este mediodía Montes de Oca y Suárez. Llevan perdidos 40 días de clase.

Por Néstor Rivas
Email This Page
corte barracas 1

Y un día dijeron basta. La comunidad educativa de media docena de escuelas y colegios de La Boca y Barracas cortaron este mediodía el tránsito en la intersección de las avenidas Montes de Oca y Suárez. Lo hicieron para reclamar una respuesta ante las amenazas de bomba que vienen sufriendo a diario desde que se inició el ciclo lectivo.

“Llegan dos o tres amenazas diarias y por cada una evacuan a docentes y alumnos hasta que la policía inspecciona”, relata Tamara, mamá de un alumno del Normal 5. “Los chicos tienen que pasar horas en la calle, expuestos al frío, la lluvia o lo que venga, hasta que pueden reingresar al colegio”. Según Tamara, desde el 28 de marzo los alumnos llevan perdidos 40 días de clases. “Tienen de a ratitos”.

El Comercial 1, el Normal 5, el Liceo 3 y la Técnica 14 aportaron el grueso de los casi 400 manifestantes reunidos hoy. Pero también había de la escuela República del Líbano, el Normal 3, el Comercial 4, el colegio Joaquín V. González y la escuela de Casa Amarilla.

«Según la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en lo que va del año se recibieron 125 amenazas de bomba en 32 escuelas.»

Las llamadas no son directamente a las escuelas sino que ingresan por el 911. Según la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en lo que va del año se recibieron «125 amenazas de bomba en 32 escuelas», la gran mayoría de la zona sur. El año pasado, según datos aportados por el ministerio, hubo 190.

Una de las instituciones más afectadas fue el Comercial Nº1 Joaquín V. González, de Barracas. “El año pasado tuvimos 50 amenazas”, afirma Sebastián, docente del Joaquín, “y este año ya llevamos contabilizadas 40”.

«La ministra anunció la posibilidad de extender el ciclo lectivo.»

En la investigación interviene la justicia federal, pero hasta el momento no logró esclarecer el origen de las llamadas. Amén de reprochar la lentitud judicial, la única medida que deslizó la ministra fue la posibilidad de extender el ciclo lectivo.

“Eso cayó muy mal -apunta Sebastián. Es un castigo injusto.”

«¿Será casualidad que la mayoría de las escuelas afectadas sean escuelas donde se intentó imponer el cierre de cursos y no haya respuesta?, se interrogan docentes afectados”.

“La versión oficial es que son alumnos los que están detrás de las llamadas. No nos consta; pero si así fuera, quiere decir que estamos en manos de gente muy inútil, porque no pudieron identificar ni a uno solo. En cambio, al hacker de la UADE lo atraparon enseguida y con un operativo espectacular. ¿Será casualidad que la mayoría de las escuelas afectadas sean escuelas donde se intentó imponer el cierre de cursos y no haya respuesta?”.

Padres y profesores reclaman que el Estado dé una solución. “Decir que son los jóvenes es la respuesta más cómoda, me parece. Pero que investiguen si somos rehenes de un bromista o si hay algo más detrás de todo esto”.

IMG-20160509-WA0019

Del corte de calles participaron unas 400 personas.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario