Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas tomadas: alumnos ganaron la pulseada

Lograron que el Ministerio de Educación porteño los admita como interlocutores.

Por alejandra-rey
Email This Page
9920666-colegio_tomado_390.jpg

Los estudiantes secundarios que mantuvieron más de 50 escuelas tomadas durante casi un mes en reclamo por la reforma curricular en las escuelas técnicas -medida resuelta unilateralmente por el ministro de Educación Esteban Bullrich-, decidieron volver a clases, luego de un encuentro con autoridades de la cartera concertada por la Asesoría Tutelar porteña. En la reunión, el tercer encuentro entre estudiantes y funcionarios, los chicos presentaron una contrapropuesta en la que pidieron, además de su inclusión, la anulación del Plan Piloto en la ciudad con la reforma en 26 escuelas.

Cabe consignar que durante todo el período de protestas las reuniones entre las partes nunca fueron acordadas por los responsables del área educativa local, que ignoraron el pedido de los alumnos para que los sumaran como interlocutores. El Ministerio no se reunió con ellos hasta que se lo ordenó la Justicia e intervino la Defensoría del Pueblo.

Finalmente los alumnos firmaron un acta «en la que el Ministerio de Educación se comprometió a tomarlos como partícipes de la comunidad educativa, y por lo tanto, interlocutores -dijo a Diario Z Laura Mussa, titular de la Asesoría-, dentro de un espacio reglado y con la estipulación de reuniones escalonadas para el año que viene».

En rigor, el levantamiento de la medida de fuerza llegó cuando ya quince establecimientos educativos habían suspendido la toma. Después del acuerdo, también se suspendió la marcha al Ministerio de Educación de la Nación, prevista para el próximo jueves y el conflicto se cerró con un festival de música donde tocó Bersuit Bergarabat en las narices de Bullrich, frente al Ministerio, en Paseo Colón al 200.

«Todavía falta que se resuelva el tema de las orientaciones, porque queremos que se mantengan las 100 que existen ahora -dijo Sofía, del centro de estudiantes de la escuela técnica Fernando Fader, según consignó la agencia Télam-. También hay que resolver la titulación de las escuelas artísticas y otros aspectos específicos de cada escuela.»

Gabo Lopes, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, explicó a la salida de la reunión mantenida el martes último con los enviados del ministro Bullrich, que «se suspende la marcha del jueves y se discute la posibilidad de hacer una concentración en la plaza frente al Palacio Pizzurno el martes 23 frente al Ministerio de Educación de la Nación, cuando esté sesionando el Consejo Federal de Educación».

En cuanto al cronograma de clases a recuperar, un comunicado de Bullrich dio cuenta de que las clases en las escuelas que fueron tomadas se extenderán hasta el 30 de diciembre. Y fue más lejos al amenazar con seguir hasta febrero si el conflicto no cesa completamente.

Mientras las partes estaban en reunión, el ministro aprovechó para seguir defendiendo los cambios curriculares que planea aplicar la Nación para validar los títulos a nivel nacional tal como dispuso el Consejo Federal de Educación.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario