Tiempo en Capital Federal

28° Max 23° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 71%
Viento: Este 26km/h
  • Miércoles 1 de Febrero
    Cubierto23°   26°
  • Jueves 2 de Febrero
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Viernes 3 de Febrero
    Parcialmente nuboso21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 31/01/2023 19:41:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas sin libertad de expresión

Repudio a la sanción a maestros que parodiaron un debate entre el ministro y su jefe político.

Por Olga Viglieca
Email This Page

El ministro de Educación Esteban Bullrich logró desencadenar un nuevo paro docente. Esta vez, por apartar de su cargo -contraviniendo a la Junta de Calificaciones- a autoridades, docentes y un auxiliar de una de las escuelas más antiguas de la Capital, la 3 del D. E. 18, Monte Castro.

La medida no tiene antecedentes de 1983 a la fecha: desde la dictadura, la separación mientras dura el sumario sólo fue aplicada en caso de desfalco o de abuso. Esta vez se toma en represalia porque los trabajadores, en una reunión escolar en marzo, hicieron una parodia contra el cierre de cursos en las escuelas. Representaron a Mauricio Macri y al propio Bullrich discutiendo la mejor manera de cerrarlos y de beneficiar a la educación privada. La sanción generó una polifonía de rechazos, incluidos los vocales de la Junta de Calificación, que acusan al ministro de «atentar contra la libertad de expresión y cátedra» en el marco de una política «de denuncia y delación, iniciada con la confección de listas de alumnos que participaron de las tomas, la remisión de las listas de docentes que adhirieron al paro, la judicialización de los representantes de los trabajadores, la implementación del 0800, entre otras medidas».

No en vano pusieron tanto empeño en disolver las Juntas votadas por la docencia. La UTE-Ctera convocó a un paro el viernes y el miércoles 29 a rodear con un abrazo la escuela injuriada. «Bullrich y Macri avanzan sobre la libertad de expresión sumando a la persecución el castigo a los que expresan sus ideas», expresó el sindicato.

Es de dominio público que el ministro Bullrich está en plena carrera para anotarse como primer candidato del macrismo en las elecciones legislativas de 2013. Sus duras declaraciones multipropósito de los últimos tiempos y la política de choque en Educación tal vez formen parte del intento de afianzarse en la interna y del diseño de un candidato ávido de los votos de la derecha clásica.

Tal vez alguien tenga la gentileza de avisarle que está colaborando al argumento de una nueva parodia. El Ministerio basa el castigo en el art. 6 del Estatuto Docente», que dice que los maestros deben educar «con absoluta prescindencia partidaria y religiosa». Lo notable es que también dice que la función educativa no es compatible con «tener pendiente proceso criminal». El jefe político de Bullrich, procesado por asociac ión ilícita y escuchas ilegales, carece de aptitud para estar al frente de un curso. Para sustituir a aquellos que tan livianamente su ministro sanciona.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario