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TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas siglo XXI: aprender en aulas containers

Miles de pibes no tienen lugar en la educación pública por la subejecución del presupuesto. El gobierno cuenta como nuevas cinco «escuelas» a grupos de aulas containers, emplazados en baldíos o en el patio de otras escuelas.

Por Victoria Reale
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El primer día de clases los chicos están ansiosos por conocer su escuela; los padres conmovidos porque sus hijos crecen; los maestros preparan el aula para la bienvenida. Nada de eso sucedía el jueves en la Escuela Infantil Nº 11 D.E. 21, en avenida Coronel Roca S/N, en Villa Lugano. Padres y docentes estaban decididos a resistir la colocación de aulas prefabricadas dentro de la escuela. Otros esperaban a ver si su hijo tenía un lugar para estudiar. “Ya vinieron padres con la vacante para la Escuela Inicial Nº 13 que todavía no existe –cuenta una de las docentes–. Van a colocar siete aulas containers y un módulo sanitario en el espacio verde que tenía el Jardín Nº 11 y a eso el Ministerio de Educación lo nombra como una nueva escuela”.

Para entender por qué ayer no comenzaron las clases en la Ciudad hay que recordar la crisis que generó el sistema de inscripción on line en la escuela pública. No sólo transparentó la falta de más de 9.000 vacantes en el nivel Inicial, sino que creó tal desmanejo en la adjudicación de vacantes que dejó a miles de chicos sin banco, aunque existen lugares libres en el sistema público.
Ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación, los padres se organizan y recurren a las redes sociales de cada barrio para avisar sobre vacantes disponibles en cada escuela. Una de las que tiene posibilidad de inscripción es la Nº 21 D.E. 7. “Hay vacantes para 1° grado en ambos turnos. Según el listado ‘definitivo’ hay 8 inscriptos en el turno mañana y 6 en el turno tarde”, detallaba el lunes pasado el portal de Parque Chas en Facebook.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó esta semana que la gestión de Mauricio Macri construyó 29 jardines, con 9.500 vacantes nuevas. También dijo que todos los niños de 4 y 5 años tienen lugar en la escuela pública. Sin embargo los jardines inaugurados entre 2008 y fines de 2013 son 16, de los cuales dos fueron terminados en la gestión de Aníbal Ibarra y otros cinco fueron construidos con fondos nacionales. Otro jardín fue levantado con el patrocinio del Shopping DOT en Saavedra y otra obra, que el macrismo coloca como nuevo edificio, es el Jardín de Infantes Nucleado N° 21 de Villa Lugano, que sólo sumó algunas aulas en una escuela primaria. El gobierno dice que este año va a inaugurar 11 nuevas escuelas iniciales. Pero cinco son aulas modulares con baños nucleados, que todavía no están instalados.

“Las 16 escuelas iniciales que inauguró el macrismo sólo generaron 3.500 vacantes”, aseguró Verónica Pisseta, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Aunque el ministro dice que no hay problemas de vacantes a partir de 4 años, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, asegura que el gremio registró en esa franja unos 1.400 chicos sin banco en Villa Soldati, Lugano, Pompeya, Bajo Flores y Villa Riachuelo.

Listados y contradicciones 

La discusión sobre cuántos alumnos se quedaron finalmente sin vacante sigue su curso en la Justicia. El 24 de febrero, el gobierno porteño remitió un informe donde aseguraba que la lista de espera se redujo de 17 mil a 4.500 y sólo en el nivel inicial hasta 3 años. La cifra es desmentida por los sindicatos y la comunidad educativa.

Según el Ministerio de Educación, los niveles primarios, medio e inicial (de 4 y 5 años) no tienen lista de espera. Dicen haber asignado 66.500 vacantes y que faltan 4.500, aunque el número se contradice porque al mismo tiempo aseguran haber recibido (para esos niveles) 69.000 inscripciones. Es decir, sólo quedarían afuera del sistema unos 2.500 niños. El informe es impreciso: dice que en unas 36 escuelas “no se habrían cubierto las vacantes”, pero que las mismas “están siendo utilizadas para otorgar vacantes a aquellos que se encontraban en lista de espera”.

En cuanto a la posible superpoblación de aulas, sobre todo en zona sur, el gobierno admite que “sólo unos pocos casos se encuentran en dicha situación”. “Es muy confusa la información y no explican cómo hicieron para bajar de un déficit de 9.000 niños en nivel inicial a 4.500”, dijo a Diario Z el asesor tutelar ante la Cámara, Gustavo Moreno. “El gobierno debería haber entregado un listado de alumnos por escuela, pero la estrategia fue siempre patear la pelota hasta el límite del inicio de clases para que los padres accedieran, ante la posibilidad de perder un lugar en la escuela pública, a mandar a sus hijos a escuelas containers.” Los números oficiales se contradicen con la información recolectada, aunque parcial, por sindicatos y comunidad educativa. Sólo en el Distrito 19 (Villa Soldati) contabilizaron cerca de 700 padres que reclamaban por una vacante en el nivel primario. Una situación similar se vive en el Distrito 20 (Mataderos).

UTE está confeccionando una lista sobre las escuelas que aún tienen vacantes sin asignar. Al cierre de esta edición, el sindicato señalaba que unas 75 escuelas no completaron su vacante.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
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