Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas porteñas: viejas, rotas y húmedas

La falta de mantenimiento y los remiendos baratos han puesto a 70 edificios escolares al borde del colapso. Una amenaza para alumnos y docentes.

Por Agustina Larrea
Email This Page
escuelas

Con el cierre de una negociación paritaria a último momento, el ciclo lectivo 2015 empezó a término y las autoridades porteñas, con Mauricio Macri a la cabeza, se hicieron presentes el primer día de clases en un establecimiento educativo del barrio de Palermo para tomarse la foto de rigor. Sin embargo, a pocas semanas de comenzadas las clases, son varios los problemas que se registran en los colegios por un tema recurrente: las falencias en la infraestructura de las escuelas de todos los niveles educativos y la falta de vacantes en la educación pública, que afecta a cinco mil niños.

Mientras los gremios docentes reclaman que el Ejecutivo apruebe un plan de emergencia para devolver a los afectados su lugar en las instituciones públicas –principalmente en los barrios del sur, donde la falta de escuelas y la inscripción on line dejaron a chicos del nivel inicial y de los primeros grados sin vacante–, son varias las denuncias por problemas en los edificios. Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que analiza la situación edilicia de las escuelas, señaló a fines de febrero que ese organismo relevó 70 establecimientos con problemas que no fueron resueltos durante el receso de verano.

Entre otros, fueron relevados los casos de la Escuela de Comercio N° 8 Patricias Argentinas, donde dos estudiantes de primer año resultaron lesionadas en noviembre último por el desprendimiento de un ventilador de techo y el de la Escuela de Bellas Artes Nº 100 Manuel Belgrano, donde se detectaron “deficientes condiciones de infraestructura y de funcionamiento de instalaciones”.

Uno de los establecimientos que ya desde el primer día de clases tuvo problemas fue la escuela 21 del distrito 14, que se vio afectada por la lluvia. Según informó el gremio docente Ademys, los alumnos de séptimo grado tuvieron que evacuar su aula poco tiempo después de comenzar el año lectivo por una filtración de agua, algo que viene padeciendo esa institución desde 2014 y que provocó que se tuvieran que suspender las clases el año pasado por la caída de techos y mampostería.

Otros de los edificios que volvieron a tener problemas fueron los de las escuelas 18 y 4, de Lugano, donde se registraron filtraciones, rotura de techos y mal estado en las instalaciones sanitarias, entre otros problemas.

Tampoco la educación especializada queda afuera de este problema. La escuela de danzas Aída V. Mastrazzi comenzó el año entre ratas y excrementos y los exámenes de febrero debieron reprogramarse. Otros de los lugares donde los problemas edilicios son constantes es el conservatorio público Manuel de Falla.

“A pesar de que el gobierno porteño cuenta con importantes recursos presupuestarios asignados para infraestructura y mantenimiento edilicio escolar, hay escuelas que en algunos casos desde hace años vienen reclamando la ejecución de obras, sin recibir respuesta”, señalaron fuentes de la Defensoría del Pueblo porteña.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario