Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Domingo 26 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas tomadas contra la reforma curricular

Los centros de estudiantes del Normal 1 y del Normal 2 votaron tomar las escuelas. Se oponen a la reforma educativa que disminuye drásticamente las especializaciones y quita valor a los títulos. El ministerio dijo que la había postergado hasta el 2015 pero la aplica de hecho. Docentes de UTE apoyan a los alumnos.

Email This Page
escuelatomada

Matías Mlotek, dirigente de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), afirmó ayer  que comenzaron las tomas en «los normales 1, de Córdoba y Junín, y el 2, el Mariano Acosta» en Almagro y adelantó que «en la semana se sumarán ocupaciones de centros de estudiantes que están discutiendo», entre ellas las escuelas Otto Krause y las dependientes de la UBA, Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires.

Eduardo López, jefe de los docentes porteños de UTE, dijo que «el ministerio de Educación de la Ciudad sacó una solicitada en la que decía que iba a aplicar la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) en 2015 y ahora la directora de Planeamiento, Mercedes Miguel, sacó una circular en la que dice que se va a poner en marcha en 2014 y no va a haber más plan piloto».

El sindicalista se mostró preocupado porque con esas reformas no consensuadas con los docentes se «precaricen los planes de estudios».

En tanto, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se sumó a la polémica al aseverar que «no queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas sin distinción sean de la Ciudad o de cualquier otra provincia».

A esas declaraciones radiales, los estudiantes le respondieron que el ministro kirchnerista «tiene el mismo discurso de (Mauricio) Macri, contra las tomas».

Paula Demarchi, del Centro de Estudiantes del Roca y de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), declaró que «estamos arrancando con las tomas de colegios y medidas de lucha contra la aplicación de la reforma de Macri».

«Se suponía que hoy era el plazo máximo para que las autoridades hicieran el pedido de adecuar los colegios a planes piloto pero nos enteramos que directamente están aplicando en las escuelas la reforma vaciadora definitivamente», añadió.

Y, apuntó que «los comerciales, por ejemplo, van a perder su título de perito mercantil, van a destruir planes de estudios y orientaciones existentes en la mayoría de los colegios, los docentes no tienen garantizada su estabilidad laboral».

También cuestionó que «durante meses los estudiantes planteamos, tanto en las jornadas ‘truchas’ organizadas por el gobierno en nuestros colegios como en reuniones convocadas en el ministerio de Educación, que no queremos esta reforma y sin embargo el gobierno avanza en su aplicación».

«Sileoni copia el discurso de Macri contra las tomas, hoy, el ministro salió a oponerse a las tomas luego de que hace una semana Macri sacara una solicitada llamando a organizarse para quebrar las tomas», remarcó la estudiante.

Demarchi dijo que era «indignante que en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices se junten para atacar nuestro derecho democrático a organizarnos de forma independiente y reclamar».

Sileoni aseveró que desde el gobierno «no queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas sin distinción sean de la Ciudad o de cualquier otra provincia».

Respecto al pedido de los estudiantes dijo a radio Rivadavia que «teníamos infinidad de orientaciones en la secundaria, la ordenamos, fuimos a 10 orientaciones» y acotó que la Ciudad intentaba «que esas diez se conviertan en algunas más».
Eso, dijo, «vamos a discutirlo, tampoco es una prerrogativa de este ministro, lo discutimos en el Consejo Federal».  «Quedamos en hacer estudios a ver si podemos incorporar algunas de las que propone la Ciudad y eso daría un poco de solución a estas tomas», afirmó Sileoni. 

La directora de Planeamiento, en una circular a la que tuvo acceso DyN, dirigida a supervisores, directivos y docentes, señaló entre otros puntos que «venimos trabajando entre todos en la construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad, todo nuestro esfuerzo va a rendir sus frutos a mediados de septiembre cuando realicemos una reunión con las escuelas que ya se inscribieron para comenzar con esta modalidad en 2014 y con aquellas que se sumen hasta el 10 de septiembre».

Dijo que «a pedido de supervisores y equipos de conducción, no nos referiremos a este grupo de escuelas como ‘piloto’, dado que se trata de escuelas que reúnen las condiciones necesarias para comenzar el próximo año» con el nuevo plan.

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sostuvo que «la toma de escuela es un ataque a la escuela pública» y argumentó que eso «está demostrado claramente en la caída de matrícula en las escuelas tomadas a lo largo del tiempo».

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró que «no hay razones para la toma» de los colegios, al tiempo que negó que falte diálogo con los representantes de los centros de estudiantes.

«Acá se dialoga, se trabaja pero la toma de escuela es un oxímoron que hay que terminar», remarcó Bullrich, quien celebró que Sileoni «se haya mostrado en la misma línea».

El funcionario porteño definió a los estudiantes que participan en la toma como «un grupo minoritario», que suele convocar a «un argentinazo» en contra de la presidenta Cristina Fernández y el PRO.

«Creo que si el argentinazo es cerrar escuelas, hay muchas argentinos que están en contra», dijo Bullrich, quien advirtió que «cada día de toma se deberá recuperar en diciembre o en febrero».

 sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario