Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 75%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 3 de Marzo
    Muy nuboso con lluvias23°   27°
  • Jueves 4 de Marzo
    Cubierto con lluvias23°   27°
  • Viernes 5 de Marzo
    Nubes dispersas23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuelas porteñas: polémica por nuevo sistema de inscripción on line

El Ministerio de Educación porteño presentó un nuevo sistema electrónico para las inscripciones del año próximo en todos los niveles de las escuelas públicas. Desde el gremio Ademys aseguran que  no contempla “situaciones personales de cada alumno” y que es una “maniobra para vaciar la escuela pública y cerrar grados”.

Por Patricio Tesei
Email This Page
comienzo_clases_ciclo lectivo 2013 Télam Buenos Aires 27/02/2013 Dieron comienzo las clases del ciclo lectivo 2013 en toda las escuelas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Alejandro Amdam

Este nuevo sistema será obligatorio para todas las inscripciones del ciclo lectivo 2014 en todos los niveles, inicial, primario, secundario y terciario, en cualquier modalidad, y estará disponible a partir del 4 de noviembre a través de la web oficial del Gobierno porteño o vía telefónica al 147. Los padres podrán aplicar hasta en 5 escuelas y consignar algunas preferencias, la cual no estará garantizada ya que la asignación de vacante será definida de manera informática.

Consultado por Diario Z,  el delegado gremial de Ademys Néstor Di Milia aseguró que la inscripción online implica “muchos riesgos, porque no se tiene en cuenta la atención personalizada que brindaban las autoridades de cada uno de los colegios. Ahora todo queda en manos del Ministerio de Educación, que puede manejarse de manera arbitraria”.

A modo de ejemplo, el representante del gremio docente graficó: “Cuando se ponen on line las entradas para un partido de fútbol, se venden en 10 segundos y nadie sabe cómo se manejó esa venta; acá puede suceder lo mismo. Este sistema esconde el objetivo de vaciar las escuelas, reacomodar a discreción los alumnos para cerrar grados, y vienen de la mano de un ajuste en el presupuesto”.

Según informa el Gobierno porteño, una vez completado el proceso, los aplicantes recibirán la confirmación de la vacante asignada a través de un correo electrónico, se publicará en la web y en las escuelas y se informará, a quien lo solicite, a través del 147.

También consultado por este medio, el legislador porteño del Frente para la Victoria Francisco “tito” Nenna, aseguró que la informatización de la inscripción “es un criterio nefasto” que utiliza el Ministerio de Educación, que “no resuelve el problema de la falta de vacantes” y que busca “restringir la incorporación de muchos alumnos que viven en la provincia de Buenos Aires y concurren a escuelas porteñas”.

“La informatización es buena, pero no se puede reemplazar la relación entre la comunidad educativa y los establecimientos. Otro punto que restringe es la elección de los padres de las escuelas más cercanas a sus domicilios”, agregó.

Desde el Gobierno porteño no quisieron dar más explicaciones que la información publicada en la web oficial. Y algunas escuelas de la zona norte, consultadas por Diario Z, afirmaron no tener notificación oficial sobre el nuevo sistema hasta el día de la fecha. 

“Mientras en las escuelas privadas, cuando los padres inscriben a sus hijos lo hacen directamente en la escuela que eligieron, pueden conversar y consultar con autoridades o asesores pedagógicos, en la educación pública tendrán que inscribirlos on line y podrán ir a las escuelas que les asigne un sistema que no ha sido probado previamente y no hay garantía de su efectividad”, señaló Ademys a través de un comunicado.

En este sentido, manifestaron su rechazo “a un sistema informático cuyo único objetivo es el control y la centralización en la asignación de vacantes y cuya consecuencia sólo traerá más bajas en la inscripción de alumnos a la escuela pública”.

Para la entidad gremial, el nuevo sistema no prevé la articulación entre áreas de jardín, primaria y media; despersonaliza y burocratiza la relación entre padres e institución escolar; y le quita a la escuela, como institución,  su capacidad de ordenar su matrícula y reasignar vacantes.

PROTESTA

En sintonía al repudio por este nuevo sistema, los docentes nucleados en Ademys realizarán mañana un cese de actividades a partir de las 12, y una movilización a la Jefatura de Gobierno, en reclamo por condiciones salariales y laborales, y para denunciar una “persecución política” por parte del Ministerio de Educación.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario