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TEMAS DE LA SEMANA

Conflicto en las escuelas secundarias por el cambio en los contenidos de la currícula

El plan deja diez orientaciones con pocas materias específicas y humanísticas.

Por Franco Spinetta
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secundarias secundarias

Está en debate una reforma radical de los contenidos –y de las incumbencias de los títulos– en la escuela media. La propuesta del Ministerio de Educación reduce la oferta de orientaciones pedagógicas de 144 a 10. Quedarían Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte. Los docentes exigen que se mantengan también los bachilleratos Pedagógico y Comercial, Físico y Matemático y Bilingüe, entre otros.

El plan elimina horas de historia, geografía, formación cívica y filosofía. En las escuelas técnicas, las que pierden, increíblemente, son las horas de taller y materias por especialidad: dibujo técnico, laboratorio, química, física. Como contrapartida, aumenta la carga de lengua, matemática o inglés. Un petitorio estudiantil defiende la especificidad, las horas de taller en los politécnicos y el horario del turno noche, que también se modificaría.

Esta reforma ya fue frenada el año pasado con la toma de 50 colegios y varias movilizaciones multitudinarias que chocaron con la negativa a dialogar por parte de las autoridades. Finalmente, la Justicia ordenó al Ministerio que abriera el debate a las organizaciones sindicales y estudiantiles.

La propuesta de Esteban Bullrich parte de los lineamientos del Consejo Federal de Educación en 2009. La Nueva Escuela Secundaria apuntará a una formación más general y menos específica. “La idea es que los chicos salgan con conocimientos generales básicos y hagan la especialización en los terciarios o en la universidad”, señaló una fuente de Educación.

Una materia reducida hasta el ridículo es historia. El plan oficial divide la escuela media en dos ciclos: uno Básico y Común de dos años y otro Superior Orientado de tres. En el primer ciclo historia queda con 3 o 4 horas semanales. En tercer año, tres horas. En cuarto se sustituye por Ciencias Sociales, cuya orientación queda a criterio de la dirección de cada escuela entre historia, geografía, sociología, antropología o economía. En quinto no habrá materias de Ciencias Sociales. Es decir: los chicos deberían aprender desde historia universal hasta argentina en tres años. Cientos de profesores de historia y cientistas sociales firmaron un documento rechazando este plan.

La misma suerte correrán filosofía, formación cívica, tecnología e informática, economía y contabilidad (reemplazada por administración y gestión de empresas).

Los nuevos planes despertaron críticas en la comunidad educativa. “El gobierno ampara y defiende su propuesta en lo resuelto por el Consejo Federal de Educación pero lo que se estableció es un piso, no un techo”, explicó a Diario Z Guillermo Parodi, de la Unión de Trabajadores de la Educación. “Está claro que quieren formar mano de obra barata para sus empresas y no alumnos críticos”, agregó.

Los cambios en la currícula han generado un estado asambleario en todos los niveles de la comunidad educativa. Unas 20 escuelas organizaron el abrazo de la semana pasada y hay asambleas y convocatorias en todas las especialidades.

Para el delegado del Normal 2 “Mariano Acosta”, Matías Delgado, las jornadas de debate que impulsa el Ministerio son una “lavada de cara al papelón que cometieron el año pasado, cuando trataron de imponer los cambios de manera inconsulta y tuvieron que acceder a recibir a docentes y alumnos porque la Justicia los obligó. Pero las jornadas no son vinculantes, nos reciben porque se trata de un paso formal. Queremos que se respete el perfil educativo de la ciudad, que se mantengan la mayor cantidad de orientaciones posibles y que no se devalúe la formación histórica”, concluyó Delgado.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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