Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuchas ilegales: vuelven a negarle la excarcelación al Fino Palacios

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del ex jefe de la Policia Metropolitana.

Email This Page

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a rechazar la excarcelación al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Alberto Palacios, en la causa en la que fue procesado con prisión preventiva por su responsabilidad en las escuchas telefónicas ilegales.

Fuentes judiciales dijeron que, por mayoría, la Sala III del tribunal se opuso al pedido formulado semanas atrás por el defensor de Palacios, el abogado Diego Richards.

Los camaristas Gustavo Mitchell y Angela Ledesma firmaron el voto que desestimó el recurso, en tanto Liliana Catucci se pronunció a favor de la libertad del procesado.

El tribunal ya le había negado a otras dos ocasiones la libertad a Palacios: en marzo de este año, cuando rechazó un pedido de excarcelación, y en agosto último al confirmar la prisión dictada en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide.

Los argumentos para volver a negar el beneficio son similares a los anteriores: los supuestos «contactos» de Palacios y el riesgo que, en libertad, pueda entorpecer el avance de la pesquisa en la que también están procesados, entre otros, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y al ex policía federal Ciro James.

La mayoría recordó que cuando Oyarbide procesó a Macri y a James consideró probada su responsabilidad penal en la «escucha» a Néstor Leonardo, cuñado del jefe de gobierno y no descartó la posible participación de Palacios en ese hecho.

Mitchell y Ledesma evaluaron que se encuentra en trámite un exhorto a los Estados Unidos relacionado para determinar el rol que habría tenido la empresa Ackerman Group en la intervención de la que habría sido víctima Leonardo.

En su recurso ante al Cámara de Casación, Richards había señalado que por ese hecho Palacios no se encuentra procesado.

Catucci, quien votó a favor de la libertad de Palacios, sostuvo que «la enunciación de pruebas de incierto resultado no son contundentes» para oponerse a la excarcelación.

Con relación a los «riesgos de elusión de la justicia o entorpecimiento de la investigación» por parte de Palacios, la camarista recordó que el ex jefe de la Policía Metropolitana «estuvo a derecho» y se presentó ante la justicia cuando fue citado por Oyarbide.

Catucci agregó que la detención de Palacios «se apoyó en una proyección probatoria contingente, en la experiencia personal y en sus vinculaciones», lo que para la magistrada son «pautas ineficients para demostrar el riesgo exigido en la ley» para mantener el encarcelamiento.

El voto disidente coincidió con la defensa sobre el acceso público al sistema y base de datos NOSIS, utilizado como elemento de cargo contra Palacios.

El ex jefe de la Policía Metropolitana fue procesado con prisión preventiva el 2 de diciembre de 2009 por supuesto espionaje telefónico a un familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, un crítico de Palacios y Macri.

Palacios habría sido el ideólogo de la maniobra, ejecutada por James, calificada como «intervención indebida de comunicaciones y adulteración de documento público»».

Y justificó este interés en «las duras críticas que éste emitía hacia su persona y al jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri».

De acuerdo a la resolución de Oyarbide, Palacios proporcionó el teléfono celular de Burstein a al también detenido James, un ex subalterno suyo en la Policía federal, contratado por el Gobierno de la Ciudad y aspirante a ingresar a la Metropolitana.

Constancias del sumario indican que James logró obtener una órden para la «intervención» telefónica de Burstein de un juzgado de Misiones y personalmente retiró los cassetes de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

«Es de público conocimiento la fuerte oposición que Sergio Burstein realizara al tomar conocimiento de la designación de Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana», debido a que estaba cuestionado por su rol en la investigación del atentado a la AMIA, expuso entonces Oyarbide.

Palacios fue procesado por supuesto «encubrimiento» de una de las pistas de investigación del ataque a la mutual judía y renunció a su puesto en la Policía Metropolitana poco antes de conocerse esa decisión del juez federal Ariel Lijo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario