fallo del juez federal Sebastián Casanello de no enviar a juicio oral al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa por escuchas ilegales.">

Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escuchas ilegales: la oposición, sorprendida por el fallo a favor de Macri

“Sorprende, suena raro”, aseguró a Diario Z la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, con relación al fallo del juez federal Sebastián Casanello de no enviar a juicio oral al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa por escuchas ilegales.

Por Patricio Tesei
Email This Page
alegre

El magistrado consideró que aún no hay “pruebas suficientes” para mandar a Macri a juicio junto con otros imputados, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex espía Ciro James y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski.

No obstante, el juez no desprocesó a Macri sino que ordenó nuevas medidas de prueba, previo a resolver si lo desvincula definitivamente de la causa o lo manda a juicio oral con el resto de los acusados.

Para Alegre, la determinación de Casannello “sorprende, porque al Jefe de Gobierno, más allá de los vericuetos judiciales, para el sentido común y para la causa, lo implica la existencia de un familiar (su cuñado, Néstor Leonardo) en las escuchas”, y agregó que “siempre es más difícil llegar a los poderosos”.

Por otro lado, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti afirmó a través de su cuenta de twitter que “el juez Casanello era secretario de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento de Macri” y se preguntó: “¿No pensaba lo mismo entonces?”.

En este mencionado fallo, de julio de 2010, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal  Norberto Oyarbide –en ese momento a cargo de la causa-, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

La Cámara también ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge «Fino» Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, por los delitos previstos en el art. 153 incisos 2º y 4º del Código Penal, en concurso ideal con el previsto en el art. 293, reiterado en cinco oportunidades.

Para el legislador del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra, el fallo es “un disparate, resulta inédito” y aseguró a Diario Z que “claramente tiene el objetivo de proteger al Jefe de Gobierno de evitar llevarlo a un juicio oral”. “Parece una decisión política más que jurídica”, agregó.

“Es rarísimo lo que pasó. Cuando uno está procesado y se confirma el procesamiento va a juicio oral, y si no va, no va nadie”, explicó Ibarra, y añadió que “en Estados Unidos, por un caso similar, renunció un presidente (Richard Nixon, por el famoso caso denomiado “Watergate”), acá Macri fue re electo y ahora se lo pretende sustraer de que vaya a juicio”.

Según Casannello, la acusación contra Macri se basa sobre la pirámide jerárquica del gobierno, que lo tiene en su cúspide como el máximo responsable de la línea de funcionarios procesados.

En su fallo, el magistrado pone en duda la existencia de una “asociación ilícita” y, menos aún, que estuviera integrada por el jefe de gobierno.

Pero para esclarecer si Macri tuvo o no participación en la maniobra que se le reprocha, el juez Casanello citó como testigo al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió medidas de prueba referidas al cuñado de Macri, Néstor Lorenzo, presunta víctima de las escuchas, y pidió informes vinculados con una empresa de seguridad sospechada de haber participado de los hechos.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario