El juez federal Sebastián Casanello corrió vista a la fiscalía y la defensa de la causa contra el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y su segundo Osvaldo Chamorro por supuesto espionaje a legisladores porteños opositores a Mauricio Macri.
Fuentes judiciales informaron ayer que el magistrado requirió opinión a las partes de cara a la posible clausura de la instrucción de la causa penal y eventualmente elevarla a un juicio oral y público.
Palacios y Chamorro están acusados de presunto espionaje, desde la consultora de seguridad privada que tenían, Security Strategic Consultancy SRL, a legisladores porteños, entre otros, Silvia La Ruffa, Diana Maffia, y Gonzalo Ruanova, y a Patricio Datarmini, dirigente del gremio de empleados municipales.
Las supuestas maniobras de espionaje se habrían llevado adelante mediante consultas al sistema NOSIS y habrían incluido los movimientos del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según las fuentes.
Ambos ex policías están procesados por los supuestos delitos de «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», y el fallo ha sido confirmado por la Cámara Federal.
Palacios también está a un paso del juicio oral y público en la causa por las escuchas telefónicas, en la que está procesado como presunto integrante de una asociación ilícita, junto al jefe de Gobierno porteño, el ex espía policial Ciro James y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, dos ex jueces misioneros (uno de los cuales ya murió), una secretaria y tres policías de esa provincia.
A todos se les imputa formar parte de una red de espionaje a través de la cual se intervinieron teléfonos de manera ilegal a empresarios, políticos, abogados y dirigentes sociales.
DZ/sc
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!