Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escribanos en los barrios

Responden gratuitamente consultas e inscriben en el momento los bienes de familia.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

El 5 de mayo comenzó la tercera edición de la campaña «Cuidá lo tuyo», impulsada por el Colegio de Escribanos porteño. Dos sábados al mes, hasta el 8 de septiembre, los escribanos recorrerán los barrios brindando asesoría presencial, individual y gratuita a los vecinos. Las consultas son atendidas simplemente por orden de llegada. También se puede realizar gratuitamente y en el momento el trámite de «bien de familia», en forma sencilla, presentando la documentación necesaria (ver aparte). Asimismo se responden, sin costo alguno para el vecino, consultas virtuales a través de la página web www.cuidalotuyo.org.

«Esta campaña surgió en 2010, como contribución a los festejos del Bicentenario», nos cuenta Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos. «Nos pareció que el aporte que podíamos hacer los escribanos era llegar a la comunidad brindando asesoramiento gratuito. La respuesta fue tan buena que decidimos repetirla.» Entre 2010 y 2011, los escribanos llevan respondidas casi doce mil consultas, sumadas las presenciales y las realizadas a través del sitio web. «Cuida lo tuyo» ya recorrió 19 barrios de la ciudad, haciendo base en bibliotecas y sociedades de fomento.

«Este año quisimos darle una impronta renovada a la campaña y por eso la lanzamos con un maratón de asesorías gratuitas en el Parque Rivadavia», relata Casabé. La convocatoria de los escribanos es voluntaria y espontánea. «La participación es muy significativa. Para el lanzamiento, esperábamos 50 escribanos y finalmente acudió casi el doble».

Esta campaña acerca a los vecinos la información necesaria para conocer sus derechos y los instrumentos jurídiconotariales para proteger su patrimonio. La amplia mayoría de las consultas están relacionadas con la planificación del patrimonio familiar -cuestiones tales como testamento, donación y división de herencia- y la compraventa de propiedades; pero también las hay sobre sociedades comerciales, habilitación de comercios y licencias varias. Todo lo que usted siempre quiso consultar con un escribano, a la vuelta de su casa.

Bien de familia

Es un régimen que protege la vivienda familiar. Garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción, siempre y cuando no estén relacionadas con falta de pago de expensas o de impuestos inmobiliarios o municipales. Puede realizarse en cualquier momento. Quienes tengan más de una propiedad, sólo podrán constituir como bien de familia aquella en la que viven o en la que trabajan. Este trámite puede realizarse gratuitamente y en el acto en las asesorías de la campaña «Cuidá lo tuyo». Se debe presentar:

Título de propiedad original. Deberán presentarse todas las escrituras o actos que completen la titularidad del inmueble. Si el bien fue recibido por sucesión, es necesario el título original más el testimonio de la declaratoria de herederos.

Constancia de CUIT, CUIL o CDI.

DNI de los constituyentes y de los beneficiarios (cónyuge, hijos y/o familiares que habiten la vivienda).

Partidas que acrediten el vínculo de parentesco invocado o libreta de familia.

Dónde

Las consultas son atendidas de 10 a 13, por orden de llegada.
Junio. Boedo. Sábados 2 y 9, en Casa Balear, Colombres 841.
Julio. Balvanera. 14 y 21, en Colegio San José, Azcuénaga 158
Agosto. Colegiales. Sábados 4 y 11, en lugar a designar.
Septiembre. Palermo. 1 y 8, en Club Atlético Palermo, Fitz Roy 2238

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario